¿Cuáles son mis derechos laborales? La UNAdM te ofrece cursos gratis para entenderlos


Fabián Vega

Desde 2019 se fijó en México que, para tomar libertades sindicales desde un contrato colectivo de trabajo, hasta posibles huelgas, las y los trabajadores deberán ser consultados a través de un voto personal, libre, secreto y directo.

Sin embargo, pocos trabajadores saben que cuentan con este derecho desde principios del actual sexenio, por lo que, la coordinadora en laRed de Mujeres SindicalistasInés González alertó en entrevista para IMER Noticias que las últimas dos reformas laborales de 2017 y 2019 se han adoptado con lentitud por este desconocimiento de sus derechos y libertades en sus centros de trabajo.

“El mundo del trabajo venía de décadas de control, donde los trabajadores no tomaban las decisiones. Venimos de una práctica sindical mayoritaria de control de los sindicatos. Hoy los trabajadores pueden decidir, pero si los trabajadores no conocen que hoy tienen ese derecho para decidir, obviamente va a pasar mucho más tiempo para que ellos se empoderen y sigan conociendo estos derechos.”

“La reforma laboral de 2019 tuvo realmente dentro de sus objetivos que exista democracia y libertad sindical en los centros de trabajo”.

10 cursos para comprender la reforma laboral de 2019

Debido a este panorama y con la idea de capacitar a la población trabajadora en el tema de derechos laborales, la coordinadora adelantó que existen una serie de cursos donde toda la población mexicana puede ingresar y entender el  Nuevo Modelo Laboralaprobado durante el sexenio de Andrés Manuel López Obrador.

“Es un proceso de largo aliento, no se puede transformar de la noche a la mañana, porque hoy tenemos una ley muy poderosa de libertad y democracia sindical.”

A través de laUniversidad Abierta y Distancia de Méxicosugirió hasta10 cursospara que todos podamos comprender la Reforma Laboral de 2019 y que así cada vez más trabajadores sepan cómo funciona la nueva Ley y cómo ejercer sus derechos laborales.

“No necesitan más que la CURP, son cursos para los mexicanos en territorio nacional o extranjero. Ellos son especialistas en educación a distancia.”

“En los cursos un tema fundamental es el tema de los contratos colectivos de trabajo. Tenemos que tener un contrato colectivo de trabajo que recoja todos nuestros derechos, nuestras prestaciones, nuestras condiciones de trabajo, que todos tenemos en los centros laborales”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *