Discriminación laboral, principal queja recibida por el Copred en 2023

CCE y COPRED firmaron un convenio para garantizar inclusión y seguridad de trabajadores del sector privado.

Laura Gómez Flores

Periódico La Jornada

Jueves 29 de febrero de 2024, p. 32

El Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (Copred) abrió el año pasado 192 expedientes de quejas y reclamaciones por presuntos actos de marginación, en la que el área laboral concentró el mayor número de denuncias, con 144, equivalentes a 75 por ciento, informó su presidenta Geraldine González de la Vega.

Las condiciones de salud fueron el principal motivo del total de casos, con 36; seguido por el género, 30, de los cuales hubo 28 quejas entre particulares y dos cometidos por autoridades de algún organismo público.

En tercer lugar fue por discapacidad, con 24 quejas, en las que hubo tres reclamaciones, y en cuarto estuvo la discriminación por embarazo, con 21 y dos reclamos, precisaron la funcionaria y el coordinador de Atención y Educación de Copred, Alfonso García.

Durante la presentación del informe de casos de atención 2023, destacaron que el ámbito laboral, como ha sucedido históricamente, encabeza los expedientes, seguido del educativo y de servicios, en la que se emitieron 10 opiniones jurídicas.

La subdirectora de apoyo jurídico, Paola Ortiz, informó que las opiniones jurídicas confirman la existencia de hechos discriminatorios relacionados con la condición de salud, con siete; género, dos; embarazo, dos, y discapacidad, racismo y desigualdad de trato por apariencia con uno.

Hasta el momento, se han emitido más de 180 opiniones jurídicas, pero ninguna se ha presentado a las alcaldías para que realicen una verificación y multen a los responsables–hasta con 2 millones 593 mil 500 pesos–, tras las reformas aprobadas el año pasado para prevenir y sancionar la discriminación.

González comentó que entre 2013 y 2022 se atendieron mil 130 casos de discriminación que involucraron a mil 257 empresas, principalmente nacionales y del área de servicios, cuyo tamaño, en 66 por ciento de los casos, fueron micro, pequeñas y medianas.

Los principales motivos de los casos fueron por embarazo, que se presentó más en las pequeñas y medianas nacionales; la salud, género y discapacidad, en grandes empresas multinacionales, trasnacionales o internacionales.

Información publicada en https://www.jornada.com.mx/2024/02/29/capital/032n3cap

Tags:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *