Huelga de Audi: el caso del salario mínimo vs. el salario nominal de los contratos colectivos de trabajo


Por Vladimir Ricardo Landero Aramburu

febrero 14, 2024 

El aumento al salario mínimo que se ha experimentado en este sexenio es una de las políticas públicas laborales más acertadas, pues ha permitido avanzar en el ingreso de los trabajadores para que las fuentes de trabajo dejen de ser fábricas de pobreza extrema, como lo ha denominado el columnista de El Universal, Rogelio Gómez Hermosillo.

En México, ganar menos de $8,500 pesos al mes se considera como salario de miseria, pues solo alcanza para comprar dos canastas básicas para una familia. Con el último aumento al salario mínimo se alcanzó el ingreso de $7,467.90, mil pesos mensuales, menos de lo señalado.

Es muy probable que sigamos experimentando aumentos al salario mínimo de dos dígitos en el próximo sexenio, no sabemos el porcentaje pero el promedio de este sexenio fue del 15%.

Pero a pesar de que el salario mínimo sigue siendo un salario de miseria, ya comenzó a rebasar los primeros niveles de los salarios tabulados de los contratos colectivos de trabajo, tanto de las empresas como de las universidades; el fenómeno es de tal magnitud que actualmente hay casi 20,000 trabajadores universitarios que ganan menos del mínimo, por que les siguen pagando el salario tabulado, lo que es totalmente ilegal e inconstitucional.

El tema es que el porcentaje de aumento de los salarios tabulados no ha sido igual al porcentaje del salario mínimo, pues el año pasado fue del 4% para las universidades y del 8 al 9% para la industria.

Conforme siga avanzando el salario mínimo para lograr un salario de subsistencia y un poder adquisitivo digno al ritmo que se ha experimentando, los salarios tabulados que no van a alcanzar ese porcentaje se irán pauperizando, hasta que sea una mayoría de asalariados de más del 70% quienes ganen ese salario mínimo en el país.

Esta es una de las razones por las que los trabajadores de Audi están pidiendo un aumento de dos dígitos en su huelga, pues al ritmo que van con el paso de pocos años estarán dentro del rubro del salario mínimo.

Vamos a explicar bien esto con un caso que me comentó un trabajador de Audi, el cual gana actualmente $12,500 más o menos al mes, es decir, un salario de $416.66 pesos; pues bien, si le aplicaran el aumento de salario del 5% que proponía la empresa alcanzaría la cantidad de $437.43 en 2024, pero si además este fuera el promedio de los siguientes 6 años, el 5% de aumento anual, al final del próximo sexenio terminaría ganando $558.26. Pero pensemos que el aumento del salario mínimo también pueda ser el promedio de este sexenio, 15% anual, el salario mínimo terminaría en seis años en $500.50, por lo tanto $58 pesos abajo del salario tabulado del trabajador de Audi, si solo le suben ese porcentaje del 5% anual.

De aquí la gran molestia de los trabajadores, pues la industria automotriz siempre ha sido un referente económico de los países, con los más altos salarios y prestaciones de la gran industria, por lo que resultaría catastrófico para los trabajadores automotrices se anexara a las empresas que pagan salario mínimo en el país, que debería ser un referente para las PYMES, los pequeños negocios, pero no para la gran industria en México, que por cierto da empleo al 50% de los asalariados formales.

Estamos presenciando la pauperización del salario nominal de la gran industria, sus nóminas se irán acercando al salario mínimo, pues a pesar de que sus prestaciones puedan ser superiores a la ley, los aumentos salariales no reflejan su productividad y desarrollo, ya no serán un motor regional de los trabajadoresy el ingreso de sus familias.

X: @riclandero | Vladimir Ricardo Landero Aramburu. Maestro en derecho por la UNAM

Nota: Te invito a que hagas una tabla, en una columna pon el salario mínimo, en otra el año y el porcentaje de aumento probable del 15%, allí verás la probable evolución del salario mínimo en el próximo sexenio, a continuación pon un una columna con tu salario y el aumento del 5% anual, para que veas cómo podría evolucionar tu salario con los años en comparación al salario mínimo, descubrirás que llegará algún punto en que vas a terminar ganando salario mínimo, sobre todo si no logras un aumento sustancial cada año. Se que son estimaciones pero son muy cercanas a la realidad, por lo menos a la de 2024.

Información publicada en: https://www.sdpnoticias.com/opinion/huelga-de-audi-el-caso-del-salario-minimo-vs-el-salario-nominal-de-los-contratos-colectivos-de-trabajo/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *