Escrito por Rita Magaña Torres 27 febrero, 2024

Ciudad de México.- La agenda de derechos laborales que ha avanzado en los últimos años, es producto de los acuerdos políticos amplios entre los diferentes grupos  parlamentarios en el Congreso de la Unión, los cuales no puede detenerse, mucho menos retroceder, advierte Patricia Mercado, senadora de Movimiento Ciudadano quien estará pugnando porque algunas reformas salgan en este periodo legislativo.

Mercado acaba de lograr que se aprobara la Ley Silla, que busca prohibir a empleadores exigir a sus empleadas estar de pie durante toda su jornada laboral, como sucede en supermercados, tiendas departamentales y bancos. La propuesta fue avalada por los integrantes de las comisiones unidas del Trabajo y Previsión Social y de Estudios Legislativos Primera, dictamen que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo, para establecer el descanso periódico obligatorio en todos los centros de trabajo.

Además, se obliga a los patrones a proveer el número suficiente de sillas con respaldo para el descanso periódico de los trabajadores. Pero el cumplimiento de esta orden puede ser limitado cuando la naturaleza de la seguridad laboral lo amerite.

Otro tema que aún está por revisarse ante el pleno senatorial, es el relacionado con la reforma para la igualdad salarial de las futbolistas mexicanas, que fue aprobada en comisiones del Senado el 15 de noviembre del 2023, en el cual sería determinado un salario base para todas las personas que desempeñen un deporte de manera profesional en el país.

Esta iniciativa busca combatir la desigualdad entre hombres y mujeres en el deporte, así como combatir el acoso y la violencia que viven las deportistas. Según la senadora, Patricia Mercado, quien también impulsa esta propuesta, que señala que el salario base tendrá que ser igual para hombres y mujeres y las autoridades tendrán 180 días para establecerlo. La iniciativa aún debe ser turnada a la Cámara de Diputados.

La posibilidad de la reducción de jornada laboral en México de 48 a 40 horas semanales, es una medida largamente anhelada por clase trabajadora, la cual sigue latente. Este retraso surge siguiendo la recomendación del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien ha instado a llevar a cabo un análisis más profundo de la propuesta, asegurándose de que todas las perspectivas sean debidamente consideradas.

De momento, no hay una fecha exacta para conocer cuándo se va a discutir la reducción de la jornada laboral a 40 horas semanales. Lo que sí, es una certeza que deberá ser antes del 30 de abril de 2024, que es el periodo en el que finalizan las sesiones de la Cámara de Diputados y Senado de la República, que se renovarán en junio próximo. Allí, se expondrán todas las posturas sobre esta reducción de jornada laboral y si es que finalmente se aprueba o no.

“En el Congreso de la Unión se tiene a medio camino reformas importantes, como la que atiende el acoso y la violencia laboral, el cual es un compromiso de México ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la llamada Ley Silla, la igualdad salarial de futbolistas mexicanas y la reducción de la jornada laboral a 40 horas”, expuso.

Reclamó el hecho de que por más de 20 años que la Comisión Nacional de Salarios Mínimos aumentaba las percepciones del sector laboral a solo un peso, por lo que van a tener que explicar el porqué ahora se está planteando una situación distinta y la productividad es baja en México, ya que se trabajan muchas horas junto con bajos salarios y jornadas extenuantes.

Sumado a lo anterior, Indicó, se tienen climas laborales no aptos en las empresas, son muchas cosas las que se tienen atrasadas y que se deben contar para por lo menos para que se formen esas clases medias, pues el 65 por ciento de las personas vive de su trabajo, por eso tiene que ser trabajo decente en el sentido tal y como lo plantea nuestra Ley Federal del Trabajo.

La senadora Mercado mencionó que el Estado mexicano se retiró en los últimos 10 años y lo hizo pensando: “el mercado resuelve, ahí va a haber riqueza, va a haber una derrama, ahí los trabajadores también van a recibir esta derrama con esta riqueza, y claro que no”, sentenció.

Patricia Mercado argumentó que con el arranque del último periodo de sesiones en el Senado de la República, pidió a sus seguidores en redes sociales que le ayudan a visibilizar la gran diferencia que hace algo tan sencillo y humano: un asiento con respaldo para trabajadoras y trabajadores de comercios y servicios.

«La situación que hoy vive México no es producto solamente de las decisiones de este gobierno, sino que es producto de los últimos 30 años que nos siguieron hundiendo en la desigualdad«, opinó Patricia Mercado, senadora de Movimiento Ciudadano.

Expuso que no solo estamos hundidos en la desigualdad, sino también en la exclusión, por supuesto, todo el tema de inseguridad, “se ha ido acumulando, porque no está habiendo buenas respuestas, pero empezó desde el que encabezó Felipe Calderón, siguió con Enrique Peña Nieto, esta visión punitiva, esta visión de querer no discutir la regulación de las drogas de otra manera”.

Información publicada en cimacnoticias.com.mx/2024/02/27/igualdad-salarial-para-mujeres-deportistas-entre-los-pendientes-en-el-senado/#gsc.tab=0

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *