Agencia Reforma | 26/02/2024 | 10:23

Más de 50 por ciento de los trabajadores de las industrias creativas está en condiciones de informalidad, aseveró Avelino Rodríguez, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica (Canacine).

“Tenemos que segmentar muy bien, pues por malas prácticas del pasado se quedaron en la informalidad personas que de manera directa trabajan como creativas”, añadió.

Ante esta situación, añadió, Canacine y la Secretaría del Trabajo (STPS) iniciaron los trabajos para formalizar la situación laboral de este sector.

“La intención es que empresas y empleados trabajen en un entorno laboral con mejores condiciones y más capacitación que les permitan responder a la calidad que exigen las producciones nacionales e internacionales de películas, series, spots publicitarios”, añadió el directivo.

El objetivo es proporcionar capacitación en diversos temas laborales y de seguridad social, crear una guía para formalizar el empleo de la industria, añadió.

Los trabajos incluyen verificación y cumplimiento de la formalización de las relaciones laborales y de seguridad social de los trabajadores, la generación de lineamientos y/o protocolos en materia de inspección del trabajo.

Rodríguez destacó que en el segundo trimestre de 2023 trabajaron 98 mil 500 personas en la industria fílmica y audiovisual.

A finales del año pasado, la Canacine informó que hay pocas plazas fijas en la industria audiovisual porque las productoras no tienen proyectos fijos y estables todo el tiempo, por lo que por muchos años se utilizaron esquemas de outsourcing.

Durante muchos años, las empresas productoras en el País utilizaron esquemas de outsourcing, debido a la misma temporalidad con la que se realizan los proyectos audiovisuales, denunció en su momento Rodríguez.

Información publicada en https://planoinformativo.com/986432/informales-50-de-trabajadores-creativos-

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *