Jalisco.- Trabajadores de la Federación Plural exigen reconocimiento de sindicatos al Tribunal de Arbitraje y Escalafón


    Miércoles 21 de febrero de 2024

    Juan Pablo Toledo / El Occidental

    Un grupo de 60 Trabajadores de 14 sindicatos pertenecientes a la Federación Plural de Trabajadores del Estado de Jalisco se manifestaron está mañana a las afueras del Tribunal de Arbitraje y Escalafón para exigir resolución del reconocimiento (toma de nota) del sindicato plural y expedito del Instituto de Pensiones del Estado que tiene al menos 2 años en trámite.

    Los manifestantes pertenecientes a los sindicatos de servidores públicos de Amatitán, Chapala, Ocotlán, del Instituto Jalisciense de la Vivienda, del Instituto Cultural Cabañas, Secretaría de Movilidad entre otros, también exigen condiciones la resolución del registro del sindicato plural de servidores públicos del instituto jalisciense de la vivienda y la toma de nota de la federación plural de trabajadores en el estado de Jalisco.

    El Secretario General de la Federación Plural de Trabajadores, José Luis Gutiérrez explicó que el atraso en el reconocimiento de los sindicatos por parte de Tribunal de Arbitraje y Escalafón se trata de trámites administrativos por lo que no comprenden el tiempo transcurrido sin solución.

    “Tenemos expedientes de más de 2 años que son meramente cuestiones administrativas para cada uno de los sindicatos y para la propia federación sin embargo el tribunal es retraso tras retraso y bueno de parte de mi equipo de trabajo han hecho gestiones con magistrados y con el encargado de colectivos pero nos dicen que está frenado todo y no hay algún argumento que tenga un fundamento de peso que podamos tener la justificación que nos tenga con esa tranquilidad de que sí están caminando” apuntó José Luis Gutiérrez/ Secretario General de la Federación Plural de Trabajadores.

    Según el secretario general de los trabajadores cada sindicato ha presentado la documentación requerida desde hace dos años sin tener respuesta y certeza de que sus trámites estén avanzando ya que desde el Tribunal de Arbitraje y Escalafón no les brindan respuestas. Al no contar con el reconocimiento de los sindicatos y la Federación los trabajadores se pueden ver afectados en sus condiciones generales de trabajo y la armonía laboral.

    “Por supuesto que nos afecta porque tenemos por ejemplo no menos de dos expedientes de diferentes organizaciones donde se mete la documentación de la firma de las condiciones generales de trabajo que es el documento que norma al interior de un municipio para que pueda llevarse una excelente armonía laboral situación que sí la tenemos con los ayuntamientos pero en el tribunal no dan respuesta” apuntó José Luis Gutiérrez / Secretario General de la Federación Plural de Trabajadores.

    Los trabajadores pertenecientes a la Federación indican que tras agotar el diálogo con el tribunal se vieron en la necesidad de manifestarse en las calles para exigir que se dé cumplimiento a cada uno de los registros de los sindicatos.

    Aunque el representante de la Federación Plural de Trabajadores fue recibido por personal de el Tribunal de Arbitraje y Escalafón sólo le mencionó que el consejo debe de sesionar para tomar decisiones por lo cual desconocen si les darán una respuesta positiva, de no obtenerla podrían volver a la calles pero con más de dos mil afiliados que exigen garantías a sus derechos laborales.

    Información publicada en: https://www.eloccidental.com.mx/local/trabajadores-de-la-federacion-plural-exigen-reconocimiento-de-sindicatos-al-tribunal-de-arbitraje-y-escalafon-11478224.html

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *