La rebeldía obrera en Audi no es casualidad


El conflicto en Audi de Puebla está en el filo de la cerrazón patronal y la novatez de los jueces laborales. | Manuel Fuentes

Por Manuel Fuentes

Escrito en OPINIÓN el 13/2/2024 

La huelga de los trabajadores de la planta de San José Chiapa, Puebla, donde se ensambla el automóvil de lujo Q5, y que es exportado a todo el mundo, está jugando un papel relevante para el sindicalismo en el país. Su rebeldía no es casualidad, pero está en el filo de la cerrazón patronal y la novatez de los jueces laborales que, con sus decisiones, pueden agravar el conflicto.

Yo le llamo a este movimiento de Audi: “La huelga de las bolsas vacías, pero repletas de enorme dignidad”.

La huelga tiene como antecedente la cascada de incrementos salariales de 2023 en la industria automotriz en México y el exitoso caso de la United Auto Workers (UAW), el sindicato más grande en Estados Unidos de este ramo, que el año pasado alcanzó un aumento salarial de al menos el 25% en 4 ½ años, para trabajadores de General Motors, Ford y Stellantis, tras haber estado seis semanas en huelga, y que trajo algunas de las mayores victorias del movimiento obrero en décadas en ese país.

Los contratos de la UAW incluyeron aumentos de al menos el 25% para los trabajadores mejor pagados, a más de 40 dólares la hora, e incrementos aún mayores de hasta el 160% para las categorías más bajas, que también alcanzarán más de 40 dólares la hora al final del contrato de aquí a 4 años y medio.

“Jared Politi, un trabajador de 24 años que se unió a la huelga en una planta de Ford en Wayne, Michigan, dijo que el contrato “cambiará mucho en mi vida”. Su salario aumentará inmediatamente de 20.69 a 30 dólares la hora, y luego aumentará a 42.”  (The Washington Post. UAW members ratify record contracts with Big 3 automakers. November 20, 2023).

Según cifras del organismo gubernamental estadounidense Bureau of Labor Statistics, su tasa de sindicalización es de 11.7% en 2023, cifra aparentemente menor a la observada oficialmente en México, que se ubica artificialmente en el 12.7% que en los hechos no representa ni la tercera parte de esa cifra.

La Huelga de Audi ante el reto del tope salarial

Los grandes empresarios de este país lo ven como un riesgo que perturba sus planes de imponer bajos salarios, dado que no pueden ocultar que los trabajadores de la planta de Audi en México hacen el mismo trabajo que sus compañeros de General Motors, Ford y Stellantis en los Estados Unidos.

Mientras allá, pasando la frontera norte, ganan un salario de 40 dólares la hora más prestaciones en este 2024 con el nuevo tabulador, los trabajadores de la rama automotriz de México ganan al día de $339 a $1,058 en 2023, y tratan de ganar un poco más en esta revisión salarial de 2024, para resarcir la pérdida de su salario por los altos costos de las mercancías y alimentos.

Es en estos dos primeros meses del año donde se está dando el grueso de las revisiones salariales y contractuales del país, las Cámaras empresariales de Puebla y a nivel nacional del país están declarando engañosamente que este tipo de huelgas espantan a la inversión privada local y extranjera, o incluso hacen que piensen en irse del país.

Pero no se van a ir, porque si se establecieran en Estados Unidos o Alemania tendrían que pagar altos salarios y prestaciones de los trabajadores de allá. Aquí se establecen por los bajos costos de la mano de obra. El Tabulador de salarios 2023 en Audi México es la muestra de la insensatez salarial que se les aplica:

La huelga

El Sindicato emplazó a huelga a la empresa Audi Puebla el 28 de noviembre de 2023. En la asamblea del 6 de noviembre pasado, el Sindicato había solicitado el 18% de aumento salarial. La empresa manifestó que el Sindicato estaba fuera de la realidad.

En declaraciones del 1º de diciembre pasado el dirigente sindical destacó que incluso podrían aceptar un 9% de aumento, tomando en cuenta que la inflación ha alcanzado un 8.4% en Puebla. Al no llegar a acuerdos, el 24 de enero de 2024 estalló la huelga.

El 9 de febrero del presente año, los trabajadores rechazaron el Convenio de Revisión Salarial del 3 de febrero de 2024 celebrado con la empresa donde planteaban un aumento directo de 5% al salario y de 2% en prestaciones. En total, 3,778 trabajadores rechazaron la oferta de la automotriz, los cuales representaron el 83.1% de los trabajadores con derecho a votar.

Existen intentos de la patronal de declarar inexistente la huelga porque según ella no se cumplió con el procedimiento que marca la ley laboral. Hasta ahora la decisión está en manos de un juez laboral federal y se corre el riesgo que resuelva de manera precipitada, hecho que puede agravar más el conflicto.

De esta manera las partes deberán renegociar el convenio de revisión contractual 2024 hasta que los obreros avalen su contenido.

Contrato Colectivo trianual

El 22 de marzo de 2019, la empresa y el Sindicato representado en ese momento por Álvaro López Vázquez, en su carácter de secretario general, celebraron un convenio contrario a la legislación laboral en el que establecieron condiciones salariales por tres años vigentes del 1° de Enero de 2020 y durante los años 2021 y que concluyeron en 2022, congelando inusitadamente las revisiones ordinarias anuales y bianuales.

En cambio, en el Convenio de Revisión Salarial de 2023, firmado por el Sindicato representado por César Orta Briones, y la empresa Audi, se acordó un incremento salarial del 9.4% para 2023 respecto de los salarios base cuota diaria del personal sindicalizado, porcentaje que ahora se pretende reducir de manera drástica.

Estos conflictos que remueven el clima laboral en el país no son casuales, sino causales de una férrea política global intencional de mantener bajos salarios, decidida desde los fríos escritorios de los financieros de cuello blanco transnacional que se asombran por la resistencia obrera que sale de sus propias entrañas.

Manuel Fuentes

@Manuel_Fuentes M https://lasillarota.com/opinion/columnas/2024/2/13/la-rebeldia-obrera-en-audi-no-es-casualidad-469629.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *