21.02.2024 

Sabemos que apenas estamos en febrero, pero, ¿te imaginas que en diciembre recibas 30 días de aguinaldo? Bueno, pues te contamos que el senador Napoleón Gómez Urrutia, de Morena, presentó una iniciativa para que tu Navidad 2024 sea mucho más feliz. Aquí te contamos todos los detalles.  

Como bien sabes, en México el aguinaldo es una prestación a la que por ley tienes derecho. Su implementación se realizó en 1970 y es para toda persona que cuente con una relación laboral de tipo subordinada a un patrón.

¿Cuándo cae el aguinaldo este 2024?

La Ley Federal del Trabajo establece, en su Artículo 87, que aguinaldo anual deberá pagarse antes del día 20 de diciembre.

De acuerdo con la legislación, los que no hayan cumplido el año de servicios, independientemente de que se encuentren laborando o no en la fecha de liquidación del aguinaldo, tendrán derecho a que se les pague la parte proporcional del mismo.

Este pago les corresponde a las y los trabajadores, de base, confianza, de planta, sindicalizados, por obra o tiempo determinado, temporada, por tiempo indeterminado sujeto a prueba o sujeto a capacitación inicial, eventuales, comisionistas, agentes de comercio, de seguro, vendedores, entre otros que se rijan por la Ley Federal del Trabajo.

Actualmente, el monto al que se tiene derecho es de al menos 15 días de trabajo, pero esto cambiaría en caso de quela iniciativa del senador Gómez Urrutia prospere. 

¿Qué dice la iniciativa?

El 14 de febrero, día del amor y la amistad, el senador y también secretario General del Sindicato de Mineros, presentó la “Iniciativa con proyecto de Decreto en materia de aumento en días de salario en el pago de aguinaldo anual”. En este enlace puedes consultar el documento. 

En la propuesta, el senador recuerda que los trabajadores mexicanos trabajan aproximadamente 2 mil 137 horas por año. En cambio, en país desarrollados como Dinamarca y Noruega sólo se laboran -respectivamente- mil 480 y mil 348 horas. 

“Lo que conlleva a decir que efectivamente, en México se trabaja un 23 por ciento más horas respecto de las horas trabajados en otros países”, se lee en la iniciativa.

Para cambiar esta situación, la iniciativa plantea modificar el Artículo 87, para que el nuevo texto quede así: 

“Los trabajadores tendrán derecho a un aguinaldo anual que deberá pagarse antes del día veinte de diciembre, equivalente a treinta días de salario, por lo menos”.

¿Y cómo impactaría? 

El cálculo de aguinaldo se hace a partir del salario neto. Una vez que al salario bruto se le deduce el ISR, la cuota del IMSS, fondos de ahorro y créditos Infonavit, etc. Se usa como base el salario que tienes al momento del pago. 

Por ejemplo, si tu salario mensual neto es de 10 mil 500 pesos, tu salario promedio diario sería de 350. Con la legislación actual recibirías 5 mil 250 pesos de aguinaldo, pero con la reforma este monto se duplicaría, con lo que tendrías 10 mil 500 pesos para celebrar la Navidad. Claro, esta cifra aplicaría sólo en caso de que  hubieras trabajado todo el año, porque la reforma no plantea modificar las condiciones adicionales para el pago de este derecho laboral.  

-Con información de Daniel Zainos 

Información publicada en: https://www.milenio.com/politica/aguinaldo-2024-senador-morena-presenta-iniciativa-aumentarlo

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *