Por María del Pilar Martínez

Jueves 21 de Marzo de 2024 

Representantes empresariales manifestaron que hay preocupación por la “carta de neutralidad” que se ha hecho firmar en algunas empresas para garantizar el derecho a la libertad sindical por parte del acuerdo de reparación en ciertas quejas que han concluido.

El Gobierno de México podría recibir entre 20 y 25 quejas laborales durante este año bajo el Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida (MLRR) del T-MEC, ya en próximas fechas recibirá aproximadamente cuatro en el mes de abril, informó Gabriel Tamariz, titular de la Unidad de Política Laboral y Relaciones Institucionales de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

En su exposición en el panel “Mecanismos Laborales de Respuesta Rápida, aprendizajes y desafíos”, detalló que si bien México enfrenta una “falta de reciprocidad” en la manera en la que se interponen las quejas, porque en México sólo se activa con la presunción y el caso de Canadá y Estados Unidos hay candados, Tamariz informó que “hemos tenido 24 quejas, 23 de Estados Unidos, una de Canadá, de esas 24, cuatro no se activaron, una de ellas en Canadá, 20 de Estados Unidos sí se admitieron, dos en el 2021, tres en el 2022, 13 en el 23, llevamos 12 en el 2024”.

Por ello, expuso ante integrantes de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), “la coordinación entre la empresa y STPS, para que en el periodo de 45 días se repare (la queja). Y nosotros concluyamos, si hubo o no hubo, y ya se reparó. Es muy importante que nos coordinemos para que en esos 45 días se repare y se cierre (la queja)”.

Destacó que hasta ahora se han concluido 15 quejas, más la de Canadá que no se concretó. “Estamos ahorita con una queja, tenemos solicitudes en curso, una en panel, 3 en proceso de cierre, y una en revisión”.

Isis Lizbeth Hernández Pichardo, directora de Asuntos Jurídicos en la Unidad de Política Laboral y Relaciones Institucionales de la STPS, destacó que, a diferencia de otros procesos de quejas, “es la primera vez que en un mes recibimos o nos notifican que están llevando a cabo procesos internos para ver si invocan o no el Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida”.

Mencionó que los estados en los que se encuentran estas empresas son: Nuevo León, Jalisco; Estado de México, y Veracruz. “Son diferentes sectores, se dedican a la exportación de ciertos productos y una está involucrada en el sector minero”, adelantó Hernandez Pichardo.

Además, hizo un llamado al sector empresarial tome acciones para evitar la injerencia patronal y las acciones de discriminación antisindical; pues entrar en una queja es costoso para las empresas, aún cuando no se encuentre nada.

Preocupa carta de neutralidad

Representantes empresariales manifestaron que hay preocupación por la “carta de neutralidad” que se ha hecho firmar en algunas empresas para garantizar el derecho a la libertad sindical por parte del acuerdo de reparación en ciertas quejas que han concluido.

“Nos ocupa porque nos parece que nos estamos, vamos a decir, interiorizando una práctica que incluso en Estados Unidos para el sector empresarial es muy preocupante”, expresó el abogado Luis Monsalvo.

Tamariz comentó que “ninguna reparación en el marco de este mecanismo puede darse al margen de la ley mexicana o de los convenios internacionales que ha ratificado nuestro país. Así se lo hemos hecho saber a nuestros socios de manera muy paciente y muy respetuosa, pero muy firme, esa es una línea que no podemos cruzar”.

Dijo que es contradictorio que, por una parte, el gobierno de Estados Unidos destine 210 millones de dólares, entre otras cosas, para crear instituciones que sustenten esa reforma laboral como el mismo Centro Federal, “y al mismo tiempo, busquen usar este mecanismo para suplantarlos, para suplantar ese tipo de instituciones, o ese tipo de leyes que están en la reforma”.

Información publicada en https://www.eleconomista.com.mx/empresas/Gobierno-de-Mexico-espera-recibir-entre-20-y-25-quejas-laborales-por-parte-de-EU-en-2024-20240321-0082.html

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *