Por María del Pilar Martínez

Martes 19 de Marzo de 2024

La senadora Patricia Mercado dijo que sí es posible avanzar en la discusión de propuestas que determinen “cuáles serán las políticas de cuidados que vamos a impulsar en el país como Estado y no desde las mujeres”.

En el marco de mesa de análisis “Medidas para alcanzar la conciliación laboral con las responsabilidades familiares del Convenio 156 de la OIT”, se lanzó un llamado para que, bajo acuerdos, se logre en el corto plazo México la ratificación este Convenio, de la mano de una legislación adecuada.

La senadora Patricia Mercado, quien convocó al evento, expuso que si bien los tiempos legislativos no dan para avanzar en la ratificación, sí es posible que la discusión permita avanzar en propuestas que determinen “cuáles serán las políticas de cuidados que vamos a impulsar en el país como Estado y no desde las mujeres”.

Además, enfatizó que “hace seis años, una de las primeras iniciativas y votaciones que se tuvieron en el Senado fue el Convenio 98 (Libertad sindical); así hemos ratificado dos Convenios de la OIT que tienen que ver con derechos de las mujeres 189 (Derechos de trabajadoras del hogar) y el 190 (sobre acoso, violencia en el mundo del trabajo), esta es la rendición de cuentas; esto es lo que vamos a dejar como legado de nuestra Comisión, y es muy importante, cerrar esta legislatura con el Convenio 156, es probable que no nos alcancen los tiempos, pero es muy importante avanzar”.

Destacó que “sabemos que sí podemos hacer reformas, aunque no tengamos ratificados los convenios; por eso esperamos que en el futuro cercano se dé la ratificación a este Convenio”.

En representación del gobierno federal y de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Alejandro Salafranca, expuso que “hay tal dinamismo en las modificaicones que tiene la Ley Federal del Trabajo, se tuvo que parar la actualización de la Norma Mexicana NMX-R-025-SCFI-2015 en Igualdad Laboral y No Discriminación, para ver cuál es la fotografía final para asegurar la congruencia”.

Salafranca apuntó que, para avanzar en la ratificación del Convenio, así como de una normativa, no se debe dejar de lado el análisis de la informalidad, desocupación y subempleo que son problemas para las mujeres en el mercado laboral, por la alta desigualdad, “para incidir estructuralmente y mejorar estas condiciones y avanzar hacia una equidad de género en el ámbito laboral es crucial fomentar el empleo formal”.

En ese sentido, afirmó que “solo en una economía formal más robusta se pueden generar los recursos necesarios para financiar un sistema nacional de cuidados eficaz que contemple licencias pagadas, subsidios en la seguridad social focalizados y ello facilitará”.

Salafranca expuso que “Incrementar el empleo formal es por lo tanto fundamental para crear un mercado laboral inclusivo y equitativo que reconozca y valore por igual las contribuciones de mujeres y hombres”.

Información publicada en https://www.eleconomista.com.mx/empresas/Llaman-a-Mexico-a-ratificar-el-Convenio-156-de-la-OIT-20240319-0051.html

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *