Las autoridades laborales mexicanas trabajan en la investigación de las quejas laborales que interpuso el gobierno de Estados Unidos contra de México por presuntas violaciones a la libertad sindical en sectores como el agro (Fresh Foods) y call centers (Atento); para lo que han convocado a mesas de negociación, pero que hasta el momento no han resultado efectivas y aún no se anuncia alguna propuesta de remediación.

Por María del Pilar Martínez

Lunes 18 de Marzo de 2024 

El secretario general de la Confederación Central Nacional, Víctor Manuel Mendoza Pantoja, dijo que no han sido útiles las mesas de negociación, entre otras razones porque en la práctica, la empresa RV Fresh Foods no da las facilidades para la organización sindical.

Las autoridades laborales mexicanas trabajan en la investigación de las quejas laborales que interpuso el gobierno de Estados Unidos contra de México por presuntas violaciones a la libertad sindical en sectores como el agro (Fresh Foods) y call centers (Atento); para lo que han convocado a mesas de negociación, pero que hasta el momento no han resultado efectivas y aún no se anuncia alguna propuesta de remediación.

Para ello, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) y el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral (CFCRL) hicieron un llamado a la organización sindical denominada Confederación Central Nacional (COCENA) para establecer una mesa de diálogo sobre los temas relacionados con despidos, impedimentos de organización sindical dentro de las instalaciones.

La propuesta fue “el libre desarrollo de las actividades sindicales de COCENA al interior de la instalación; es decir, facilitar el acceso de los representantes sindicales a las instalaciones; permitir la elección de los delegados sindicales mediante voto libre y secreto; brindar un espacio dentro de las instalaciones, al sindicato para la atención de las personas trabajadoras en temas colectivos.

Asimismo, el establecimiento de un protocolo de atención conjunto entre empresa y sindicato para el manejo de incidencias laborales, como: casos de hostigamiento, acoso o violencia laboral.

A lo anterior se incluye el establecimiento de la mesa de revisión del CCT 2024, reafirmar la neutralidad en temas de índole sindical, integrando o designando, del área de Recursos Humanos, a una persona que sirva de enlace para la atención del sindicato.

Cabe señalar que la nueva organización sindical denominada presentó una queja laboral bajo el Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida el pasado 17 de enero para evidenciar la actuación de la empresa RV Fresh Foods.

El secretario general de COCENA, Víctor Manuel Mendoza Pantoja, dijo que no han sido útiles las mesas de negociación, entre otras razones porque en la práctica la empresa no da las facilidades para la organización sindical; sino, por el contrario obstaculizan la participación de los trabajadores, “hay amenazas de descuentos salariales su participan en las asambleas” e incluso, se han dado despidos injustificados.

Atento, avanza en el análisis de la queja

El 19 de enero se presentó la queja en contra de la empresa Atento Servicios, y el 30 de enero el gobierno de México admitió realizar la investigación; de acuerdo con información del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana, el proceso sigue avanzando.

“Estamos trabajando en este momento en el tema de conciliación por los pendientes de remediación. Estamos conciliando el tema económico, dándole seguimiento para el reingreso y reinstalación de los compañeros que fueron despedidos”.

Cabe recordar que en dicha queja laboral se denunciaron despidos injustificados, y acoso laboral a sus trabajadores a causa de las actividades sindicales que desarrollan.

Información publicada en https://www.eleconomista.com.mx/empresas/Gobierno-federal-busca-salir-de-quejas-laborales-en-el-marco-del-T-MEC-con-mesas-de-negociacion-20240318-0026.html

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