Por Martha Martínez

Escrito en NUEVO LAREDO el 29/2/2024 

De acuerdo con las estadísticas del Instituto Municipal de la Mujer (Inmujer), el 40 por ciento de la población femenina económicamente activa en Nuevo Laredo, se autoemplea, ante la desigualdad salarial que existe todavía en diversos centros de trabajo.

Cynthia Rodríguez Leija, directora del instituto, reconoció que en materia laboral, aún existen grandes retos para lograr la equidad, principalmente en el tema salarial, así como el acoso y hostigamiento laboral.

“Hay un flujo muy alto de autoempleo, pero también hay un flujo de mujeres que están buscando oportunidades de empleo y que están sufriendo una situación de violencia económica, qué significa esto, que no tienen oportunidades para no poder movilizarse, tener planes a corto plazo de vida y eso nos da como resultado que hay mujeres que siguen en el círculo de violencia”, dijo.

Destacó que hoy en día existen grandes retos en el tema laboral para las mujeres, entre ellos el de buscar alternativas de superación, que puedan tener un abanico de posibilidades para encontrar un empleo y desarrollarse en alguna actividad.

Por ello, el Instituto Municipal de la Mujer en Nuevo Laredo, en coordinación con el Servicio Nacional del Empleo, presentaron la conferencia “Empleo para el adelanto de las mujeres”, en la que se firmó la carta compromiso para el desarrollo y la inclusión laboral con enfoque de género.

“Para nosotros es muy importante firmar este tipo de vínculos, porque podemos acelerar y acortar esa brecha de desigualdad que existe en la ciudad en ese sentido. Las mujeres son creativas, que solamente requieren de una oportunidad, por ejemplo, tocar el tema de la precariedad económica respecto a los sueldos que tienen y la falta de igualación laboral que existe todavía en algunos centros de trabajo, es un reto bastante mayor”, refirió.

Con esta carta compromiso, el Inmujer podrá llegar a las distintas empresas para ofrecer talleres y capacitación, así como orientación sobre las distintas herramientas que se requieren, principalmente para que puedan ser colocadas en una fuente de empleo en la primera entrevista.

Además, se imparten talleres con temas como finanzas, así como procedimientos administrativos ante el SAT y capacitando constantemente a quienes así lo deseen. Rodríguez Leija indicó que además de la precariedad salarial, las mujeres hoy en día padecen de acoso y hostigamiento laboral, por lo que se está llevando a las empresas una capacitación y si hay incidencias de acoso y hostigamiento, éstas deben ser reportadas ante el Inmujer, donde se brinda asesoría y acompañamiento a mujeres que están decididas a poner una denuncia en este sentido.

Además de dar a conocer que existe una ruta de denuncia, como notificar a los directivos de la empresa y si las mujeres no se sienten en condiciones de hacer este trámite, pueden acercarse al Inmujer, que cuenta con un grupo de abogadas para los procedimientos necesarios

Información publicada en https://elmanana.com.mx/nuevo-laredo/2024/2/29/optan-por-autoempleo-de-cada-10-mujeres-de-nuevo-laredo-118909.html

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *