Por María del Pilar Martínez

Lunes 04 de Marzo de 2024

La organización sindical que surgió con la reforma laboral de 2019, logró en su primera revisión salarial con la empresa de autopartes Saint Gobain, en su planta de Cuautla, Morelos, un incremento directo de 7.1% en los salarios.

El Sindicato Independiente de las y los Trabajadores Libres y Democráticos de Saint Gobain México llevó a cabo su asamblea extraordinaria, referente a la revisión salarial para 2024, en la que anunció oficialmente el cierre de las negociaciones, con la consecución de un incremento directo del 7.1% en los salarios de los trabajadores.

El secretario general Joaquín Guzmán, detalló que este aumento incluye un impacto en algunas prestaciones adicionales, como los vales de despensa, conforme a la cláusula 28 de su Convenio Colectivo de Trabajo.

A pesar de que la ley no obliga a los sindicatos a someter a consulta de la base la aprobación del resultado obtenido en una revisión salarial, en cumplimiento con una vocación democrática, se decidió someterlo a la consideración de los participantes, siendo aprobado por la mayoría de los asistentes.

En ese sentido, Guzmán dijo que “el porcentaje obtenido se encuentra en línea con los incrementos salariales observados en la industria automotriz durante este año, superando considerablemente lo alcanzado por el antiguo sindicato titular. Este proceso de revisión ha reafirmado la unidad del sindicato y el apoyo mayoritario hacia su Comité Ejecutivo, como prueba de que los trabajadores son los mejores voceros de sí mismos”.

Resaltó que esta negociación se dio con diálogo abierto y respetuoso, “todos los trabajadores, incluyendo a aquellos que han manifestado sus discrepancias a través de diversos canales, tuvieron la oportunidad de plantear sus dudas respecto al proceso de revisión y la situación actual del sindicato, de manera que el proceso fuera totalmente transparente para todos”.

Información publicada en https://www.eleconomista.com.mx/empresas/Sindicatos-independientes-avanzan-en-negociaciones-salariales-logran-incremento-de-7.1-en-Saint-Gobain-20240304-0066.html