Por Sebastián Díaz Mora

Domingo 21 de Abril de 2024

En el caso de la Afore XXI Banorte, por ejemplo, tiene registradas 76,140 cuentas no reclamadas por un monto total de 9,360 millones de pesos, de los cuales únicamente ha devuelto al IMSS 284.7 millones de pesos, es decir, 3.04% de todos los recursos.

La Afore que menos recursos ha transferido al gobierno es Invercap, que tiene 4,410 cuentas sin reclamar por un monto de 2,327 millones de pesos. De ese total, ha traspasado sólo 8.5 millones de pesos, es decir, 0.36% del total.

En contraste, la Afore que más ahorros no reclamados ha regresado es PensionISSSTE, que registra sólo 35 cuentas sin reclamar por 915 millones de pesos, de los cuales ha entregado 180.7 millones, es decir, casi el 20% del total.

Desde el 2020, se reformaron las leyes del IMSS, del Infonavit y del ISSSTE para establecer que las Afores debían transferir al gobierno federal los ahorros en cuentas sin reclamar a los 10 años de que fueran exigibles.

Según la ley, el IMSS, el Infonavit y el ISSSTE pueden disponer de esos recursos para lo que cada instituto determine.

No obstante, tanto el IMSS como el ISSSTE tienen la obligación de tener una reserva financiera suficiente para garantizar la imprescriptibilidad del derecho de los dueños de esos recursos (o de sus beneficiarios) a reclamarlos aun cuando ya hayan pasado los 10 años de exigibilidad.

Con la reforma para crear el Fondo de Pensiones para el Bienestar, se propone modificar las leyes para que las Afores envíen esos recursos sin reclamar en el momento en que el titular de la cuenta cumpla 70 años de edad, en lugar de que sea a los 10 años de que los ahorros sean exigibles.

Además, en la reforma se plantea que en lugar de que los ahorros no reclamados se envíen al IMSS, Infonavit o ISSSTE, ahora vayan a financiar el Fondo de Pensiones para el Bienestar, el cual igualmente será el encargado de formar la reserva financiera suficiente para poder regresar sus recursos a quienes los reclamen.

sebastian.diaz@eleconomista.mx

Información publicada en https://www.eleconomista.com.mx/sectorfinanciero/Afores-han-transferido-al-IMSS-menos-de-1-de-ahorros-sin-reclamar-20240421-0055.html

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *