17 de Abril de 2024

Durante el conversatorio sobre los “Derechos Humanos de las personas agrícolas migrantes en los Estados Unidos”, la senadora Nestora Salgado García (Morena) enfatizó la importancia de integrar los derechos de trabajadores migrantes en las agendas de Estados Unidos y México.

La legisladora sostuvo que tomar en cuenta políticas públicas que reconozcan los derechos humanos y laborales de este sector son esenciales para las medidas bilaterales de ambas naciones. Añadió que los resultados de estas reuniones pueden proporcionar una base para desarrollar mecanismos que garanticen los derechos laborales de los connacionales.

La diputada Olga Leticia Chávez Rojas (Morena), secretaria de la Comisión de Asuntos Fronterizos, reiteró el compromiso de los legisladores con los migrantes y sus causas, confiando en que las conclusiones de este foro serán retomadas por los próximos diputados y senadores.

Por su parte, Valdemar Velasquez, presidente del Sindicato de Trabajadores Agrícolas de Ohio, detalló algunas solicitudes a los legisladores, incluyendo la eliminación de actos de corrupción y sobornos en instituciones mexicanas como el Instituto Nacional de Migración.

Asimismo, reconoció las demandas para erradicar el uso de contratistas independientes y el impulso de políticas que permitan a los trabajadores migrantes mexicanos organizarse, acceder a créditos de vivienda y recibir compensación económica por su trabajo.

Dentro del evento, que sigue a una mesa de trabajo previa en Washington, se contó con la participación de legisladores de ambos países y representantes sindicales de jornaleros migrantes. 

Información publicada en https://www.canaldelcongreso.gob.mx/noticias/17829/Analizanderechosdetrabajadoresmigrantes

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *