Por María del Pilar Martínez

Domingo 21 de Abril de 2024 

La Asociación Sindical de Pilotos Aviadores lamentó que en toda la administración actual no se tuvo un acercamiento directo con el Ejecutivo Federal, y ve entre los temas pendientes el aumento al salario contractual así como más juzgados laborales.

Al acercarse el primero de mayo, Día internacional del Trabajo, Humberto Gual, secretario general de la Asociación Sindical de Pilotos (ASPA) Aviadores, reflexiona sobre el papel de la actual administración y su relación con los trabajadores a quienes “abandonó” por más de 5 años e incluso encontraron en el gobierno de Estados Unidos un “aliado” hacer valer la libertad sindical.

En entrevista, el líder sindical de ASPA afirma que “en toda la administración no tuvimos un acercamiento directo con el Ejecutivo Federal, al contrario, se han tomado decisiones en el sector laboral -como ahorita que se está tomando el tema de las pensiones-, así como la implementación de la Ley Federal del Trabajo -que aún tiene muchas áreas de oportunidad-, y no hemos tenido una interlocución como en otros tiempos”.

Asimismo, destaca que mucha gente quedó triste con la actual administración. A lo que se debe sumar el proceso electoral, en donde no hay interés en los trabajadores. Estamos próximos al Primero de Mayo, y no ha habido un pronunciamiento, de ninguna manera, por parte de ninguna de las candidatas y candidato al sector laboral, al sector obrero, tenemos muchos temas que ver, y lo digo con tristeza, y lo digo con pena, pero, en nuestro caso hemos recurrido mejor al gobierno de Estados Unidos para hacer valer la libertad sindical”.

Destacó que como organizaciones sindicales, “hemos hecho muchos documentos extensos en solicitudes, se los hemos hecho llegar a la candidata del partido oficial, hemos platicado con diversos diputados de fracciones parlamentarias de todos lados, y son varios, entre ellos, el tema de las pensiones nos preocupa; el tema de la jornada laboral, cómo se está manejando”, pero nadie considera la opinión de los trabajadores.

Un tema que ya está causando dificultad, explicó, es el del aumento al salario mínimo, “que bueno que ha aumentado; sin embargo, todos los sindicatos se manejan por un salario contractual, y ese salario contractual se ha quedado muy por debajo, pero muy por debajo. O sea, hoy hay trabajadores que tienen un contrato colectivo que está hasta el 40%, 50% por debajo del salario mínimo”.

Para esos casos, destacó el líder de los pilotos, “hemos presentado soluciones, no se trata sólo de pedir, hemos propuesto, por ejemplo, que en los casos que el trabajador ya no quiere hacer jornada extra -porque le sube una doble tasa impositiva-, entonces para la jornada laboral extra, no se le cobre impuestos, ese sería un incentivo, y esto tiene que salir de la voluntad gubernamental, pero no hay canales de comunicación, no los ha habido en casi seis años de esta administración”.

Añadió que se tocaron temas laborales en el ámbito legislativo, y muchos de ellos sin tomar en cuenta la opinión de los trabajadores. “Lo tengo que decir de manera correcta, o sea, qué bueno, creo que es un buen inicio la modificación a la Ley Federal del Trabajo, pero creo que hace falta, y hace falta muchas cosas: hacen falta inspectores, hacen falta juzgados laborales. Entonces, lo que pedimos ahora es un compromiso serio de los candidatos”.

Información publicada en https://www.eleconomista.com.mx/empresas/El-gobierno-de-Mexico-abandono-a-sus-trabajadores-hemos-tenido-que-recurrir-a-EU-para-hacer-valer-la-libertad-sindical-dirigente-de-ASPA-20240421-0016.html

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *