22 abril, 2024

Verónica Gascón / Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- A tres años de la reforma de subcontratación, continúan las prácticas ilegales en las empresas, aseguró Fernando Bermúdez, presidente de la Asociación Mexicana de Capital Humano (AMECH).

“Uno de los objetivos de la reforma, que era evitar que muchas empresas siguieran incurriendo en estas prácticas ilegales, todavía está lejos de conseguirse.

“La creatividad para evadir leyes y responsabilidades es muy alta y seguimos viendo cómo compañías se encuentran con competencia desleal cuando van a ver clientes (para subcontratar servicios)”, manifestó Bermúdez.

Los esquemas a los que recurren estas empresas ilegales siguen siendo los asimilados a salarios, a través de la figura de sindicatos o por honorarios.

Además, muchas empresas todavía están aprendiendo sobre los servicios que se pueden subcontratar.

Bermúdez dijo que la autoridad laboral está poniendo el foco en las compañías inscritas en el Registro de Prestadores de Servicios Especializados u Obras Especializadas (REPSE), pero no han perseguido a las que operan de manera informal.

“Se tienen que buscar otros modelos que flexibilicen de manera legal la contratación de personal, que lo haga más fácil y viable para las empresas.

“Sería una forma de evitar que otras incurran en estas malas prácticas”, manifestó.

Por otro lado, Bermúdez dijo que está en favor de los cambios legislativos en materia laboral, pero hay que dar tiempo para que las empresas las asimilen.

“Lo que habría que tomar en cuenta son los plazos, los tiempos, las formas en las que se ponen en marcha estas nuevas leyes, de manera que sean viables para todas las empresas que las tienen que implementar. Eso se tendría que revisar sobre todo pensando en la sostenibilidad de las operaciones de las compañías”, dijo en relación a reformas como la ampliación de los días de vacaciones, también otras que se discuten como la reducción de jornada o el incremento en días de aguinaldo.

Comentó que, implementar muchas leyes en un plazo corto de tiempo, puede poner en dificultad financiera a algunas compañías, porque la mayor parte son pequeñas y medianas empresas.

A este respecto, la AMECH aseguró que está en favor de la ampliación del permiso de paternidad con goce de sueldo.

“Actualmente, en México, los padres tienen derecho a cinco días de permiso por paternidad con goce de sueldo. Sin embargo, la propuesta permite incrementar este periodo a 20 días, lo cual representa un avance significativo en materia de derechos laborales y equidad de género. Este cambio no sólo beneficiaría a los padres, sino que también tendría un impacto positivo en la vida laboral y personal de las madres, permitiéndoles contar con un mayor apoyo durante los primeros días de crianza”, expuso el presidente de AMECH.

Información publicada en https://lucesdelsiglo.com/2024/04/22/aun-hay-practica-ilegal-en-outsourcing-acusan-nacional

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *