8 DE ABRIL DE 2024

José Landa / Corresponsal

Con una afectación a más de 10 mil alumnos, líderes y representantes legales de los dos sindicatos, el de administrativo y el de docentes, de la Universidad Autónoma de Campeche (Uacam) materializaron este lunes, el “paro total” de labores como huelga ante lo que consideran “incumplimiento de contratos colectivos” y de acuerdos desde 2023.

Por primera vez coinciden en su protesta los dos sindicatos, en cuyo arranque de huelga conjunta estuvieron encabezados por el secretario general del Sindicato Único de Personal Académico (SUPAUAC), Joaquín Antonio Berzunza Valladares, y la secretaria general del Sindicato Único de Trabajadores Administrativos, de Intendencia y Similares (SUTAISUAC), Claudia Eunice Escobedo Pech, ambos de la Universidad Autónoma de Campeche.

Este martes a las 18:00 horas sería la primera mesa de trabajo “post emplazamiento a huelga”, informó el apoderado legal del SUTAISUAC, Gabriel Abarca Villamonte, según el cual lo que inició hoy fue una “suspensión total de labores” hasta que haya un nuevo convenio entre las autoridades de la Uacam, cuyo rector es José Alberto Abud Flores.

Escobedo Pech expuso que sus demandas principales son que “nos permitan hacer permutas, contrataciones, que la gente cubra incapacidades médicas, los escalafones, que dejen de dar nuestras plazas a quienes no les corresponde”, la austeridad que le aplican al sindicato “que sea para toda la universidad”.

La principal demanda de los académicos sindicalizados, de un total de 28 “incumplidas”, es respetar “la cláusula de ingreso, permanencia y promoción”, pues “contrataron a nuevos trabajadores”, pero “a otros que ya tenían años dando clases los desplazaron”, y “a estos que contrataron no pasaron por los procesos establecidos”, según Berzunza Valladares, quien agregó que llevan cinco meses de haber emplazado a huelga, sin lograr acuerdos.

Asimismo, “pensiones y jubilaciones” porque están “en riesgo más de 800 trabajadores académicos”, que para apoyarlos, “es necesario reformar nuestros reglamentos de prestaciones sociales, para asegurar que tenga vigencia el fondo de pensiones” pues de lo contrario en el 2025 dicho fondo “va a colapsar”, y “se van a quedar sin cobrar” los jubilados y pensionados, como en la Universidad Autónoma del Carmen (Unacar) donde llevan un año sin que les paguen.

Berzunza Valladares coincidió con Escobedo Pech en cuanto a que “sí representa situación económica, porque los maestros que ya cumplieron con tener estudios de maestría, doctorado, de prepararse más, merecen tener una promoción, merecen un incremento en su salario”.

Las reuniones que han sostenido “han sido infructuosas, prácticamente una negación a todas las cuestiones que nosotros estamos planteando”.

Información públicada en https://www.elsoldemexico.com.mx/republica/sociedad/huelga-de-sindicatos-de-la-uacam-dejan-a-mas-de-10-mil-estudiantes-sin-clases-11725346.html

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *