Por Lourdes Flores

Martes 09 de Abril de 2024 

La directora general de la Confederación Patronal de la República Mexicana, Cecilia Carrillo, explicó que los cambios en la Ley Federal del Trabajo están propiciando en los sindicatos un trabajo más activo, con mayor transparencia, lo que abona a una mayor confianza de los trabajadores.

Monterrey, NL. En los últimos siete años la confianza en los sindicatos ha ido en aumento. En 2017 sólo representaba un nivel de percepción de confianza de 39.7% de la población, misma que aumentó a 44.7% en 2023, indica un análisis efectuado por la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Nuevo León, con datos de la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental (Encig) del Inegi.

A nivel nacional, la confianza en los sindicatos también ha ido al alza en el mismo periodo. Al pasar de 30.2% de la población a 38.5% en 2023.

Nuevo León pasó del lugar siete en el nivel de percepción de confianza en los sindicatos, de 39.7% en 2017, al noveno puesto en 2023 con 44.7 por ciento.

Se observa que en 2017 las puntuaciones de las entidades federativas en general mostraban menos confianza en los sindicatos, mientras que en 2023 esta confianza se incrementó.

Cecilia Carrillo López, directora de Coparmex Nuevo León destacó la labor de los sindicatos en el estado, quienes sobresalen por su profesionalización y sentido de responsabilidad hacia sus trabajadores.

“Los cambios en la Ley Federal del Trabajo están propiciando en los sindicatos un trabajo más activo, más transparencia, que definitivamente abona a la confianza de los trabajadores”, agregó.

Baja nivel de confianza en compañeros de trabajo

Por el contrario, el nivel de confianza en los compañeros de trabajo, jefes o subordinados en Nuevo León bajó del 80% en 2017 a 76.6% en 2023.

En tanto, a nivel nacional la confianza en los compañeros de trabajo, jefes o subordinados aumentó de 68.9% al 75.6%, en el mencionado lapso.

Carrillo López enfatizó la importancia de los centros de trabajo no sólo en el desarrollo económico sino social, de las personas.

“Los centros de trabajo se convierten en nuestro segundo hogar, por ello la confianza con nuestros compañeros de trabajo. En Nuevo León las empresas siempre se han destacado por crear entornos laborales sanos, promoviendo la capacitación y el desarrollo de las personas”, detalló.

La baja en el nivel de confianza (en los compañeros de trabajo, jefes o subordinados), ha sido debido al efecto adverso que generó la pandemia del Covid-19, recalcó la directiva.

Información publicada en https://www.eleconomista.com.mx/estados/Confianza-en-sindicatos-aumento-durante-los-ultimos-siete-anos-en-Nuevo-Leon-Coparmex-20240409-0080.html

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *