Jared Laureles

Periódico La Jornada

Domingo 14 de abril de 2024, p. 14

El Sindicato Minero, que encabeza el senador Napoleón Gómez Urrutia, exhortó a Industrias Peñoles a negociar un contrato colectivo de trabajo (CCT) con mejores condiciones laborales y que lo reconozca como titular del mismo en la mina Tizapa, ubicada en Zacazonapan, estado de México, tal como resolvió la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) esta semana.

El coordinador jurídico de la organización gremial, Nahir Velasco, sostuvo que el sindicato está en la mejor disposición de dialogar para solucionar el conflicto, el cual incluso escaló a una queja laboral del T-MEC debido a que el gobierno de Estados Unidos pidió a México investigar la presunta “intromisión en asuntos sindicales” por parte de la patronal.

“La empresa, desde que salió el fallo del tribunal colegiado, se ha abstenido a negociar colectivamente con el Sindicato Minero. Y ha apoyado al sindicato de protección, interviniendo en la vida interna sindical”, señaló.

Lo anterior, en referencia al amparo que interpuso el sindicato patronal Frente para cuestionar los resultados de la votación realizada en marzo de 2023, donde la mayoría de los trabajadores eligieron al Sindicato Minero como titular del CCT.

La SCJN dio por terminado el conflicto, toda vez que ordenó archivar el expediente y considerarlo como asunto concluido.

Alza salarial en El Porvenir

Por otra parte, el Sindicato Minero logró también un aumento salarial de 12 por ciento global con la Minera el Porvenir, dedicada a la extracción y procesamiento de plata, que beneficiará a los trabajadores afiliados a la sección 243, en Zacualpan, estado de México.

Como parte de su revisión contractual, el incremento se distribuye 8.5 por ciento directo al salario y 3.5 en prestaciones como aguinaldo, vales de despensa, premio de puntualidad, así como 2 por ciento más para el pago del finiquito y tres días más por año para el retiro voluntario para los trabajadores al momento de la terminación laboral.

Información publicada en https://www.jornada.com.mx/2024/04/14/politica/014n1pol

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *