02 abril 2024

Por GJV/RMS/Comunicación

“No tenemos laboralistas en este país que vean el derecho laboral desde su visión social”: Dr. Pablo Franco Hernández

Hoy nos encontremos jueces que quieren aplicar el estricto derecho a una rama que no lo permite. Que tiene como función la búsqueda de la justicia social. Y que en su propio articulado nuestra norma laboral establece desde el artículo 2, el artículo 3, el 18, nos hablan claramente de un derecho de clase. Que no debiera aceptar posiciones como las de algunos jueces que los hemos visto. Están muy comprometidos con el viejo sistema, con la paz laboral. Paz laboral que se ha entendido en este país como que los trabajadores no ejerciten sus derechos, no reclamen sus necesidades, ¿por qué? porque tienen que agradecerle al que les dio empleo, porque en este país pareciera que es un acto patriótico crear empleo, no importa la calidad del empleo, y no importa porque dentro de la otra parte, de la parte de los operadores jurídicos como nosotros, tampoco vemos el derecho como un fenómeno social, sino como un negocio, y esto nos lleva a lo que estamos viviendo hoy día. Jueces preocupados por mantener la estabilidad de las empresas sin valorar la calidad del trabajo que se presta y la justicia que hay que hacer, pero, además que se vuelven a veces vengativos contra el abogado que les gana un amparo, y esto creo que representa nuestra falla cultural en el sistema. Señaló el Dr. Pablo Franco Hernández . durante una mesa de análisis, el pasado 4 de marzo, convocada por el Observaorio Ciudadano de la Reforma Labora, la Red de Mujeres Sindicalistas y la Fundación Friedrich Ebert

Mientras no exista difusión de la ley serán los mismos trabajadores y casi los mismos sindicatos de siempre los que seguirán moviéndose y cada quien de acuerdo al interés concreto que estén defendiendo: Magistrado Héctor Arturo Mercado López

En su oportunidad en Magistardo Hércto Arturo Mercado López, preguntó  ¿cuál ha sido la política pública para impulsar la reforma laboral donde el  90 por ciento de los trabajadores y las trabajadoras no está sindicalizado, y la inmensa mayoría no sabe que hay una reforma laboral nueva?. “En este país se cambió la Constitución, se metieron 500 artículos en una ley, y al día siguiente que se votaron no pasó nada. Nadie se enteró, nadie dijo nada, nadie dijo cómo estaba. ¿Cuál para difundirla, para generalizarla, para convencer a los trabajadores de que ahora sí esta nueva reforma les van a hacer caso, que hoy ya no los van a reprimir, ni los van a correr, ni los van a aplastar en las empresas cuando quieran formar un sindicato, que ahora sí lo pueden formar y que les van a dar el registro bien y rápido y que no va a haber problemas. Entonces ahí tenemos un primer problema grave. Ciertamente no hay laboralistas, pero tampoco hay difusión de la ley, no existe difusión. Y mientras no exista difusión de la ley serán los mismos trabajadores y casi los mismos sindicatos de siempre los que seguirán moviéndose y cada quien de acuerdo al interés concreto que estén defendiendo. Sindicatos que históricamente fueron los sindicatos sometidos buscarán seguir bajo el control de sus masas de trabajadores para seguir en la marcha”.