09/04/2024

La empresa Draxton, ubicada en Irapuato, Guanajuato, logró resolver el Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida del T-MEC que había en su contra al adoptar diversas medidas de remediación, informó la oficina de la Representación Comercial de Estados Unidos (USTR por sus siglas en inglés).

El gobierno estadounidense aseguró que se les negó a los trabajadores de Draxton su derecho a libre asociación y negociación colectiva.

Como parte de las medidas se reinstaló a un trabajador que fungía como representante sindical, el cual fue “despedido injustamente”, así como el que la empresa garantiza que no habrá represalias contra ningún trabajador que participa en actividades sindicales, dijo la representante comercial, Katherine Tai.

“Estados Unidos anuncia hoy la resolución exitosa” del mecanismo laboral contra la planta Draxton, ya que la empresa, además de reinstalar a un trabajador e indemnizarlo durante el tiempo que lo corrieron, se comprometió a que no se presente discriminación, acoso, amenazas, coerción o intimidación contra trabajadores sindicalizados.

Draxton también adoptó una declaración de neutralidad y capacitó a su personal sobre una guía de libertad de asociación y negociación colectiva, incluyendo cero tolerancia a violaciones de dicha política.

Se repartieron copias de la guía y se puso a disposición de los trabajadores una página de internet para capacitar al personal en torno a la libertad de asociación.

Mientras que el gobierno federal también ofreció capacitación a los trabajadores sobre sus derechos laborales, entre otras acciones.

La solicitud de mecanismo laboral la presentó el gobierno de Joe Biden a México el 31 de mayo de 2023. El 14 de julio de 2023 se concluyó que sí hubo denegación de derechos laborales y el 28 de julio de 2023 ambos gobiernos anunciaron las acciones de remediación a tomar y el 31 de octubre de 2023 se concluyó con la remediación, por lo que el gobierno estadounidense siguió de cerca la implementación de todas las acciones y hoy anunció la conclusión del caso.

Información https://www.eluniversal.com.mx/cartera/eu-anuncia-que-concluye-mecanismo-laboral-t-mec-contra-planta-de-draxton

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *