Jared Laureles

16 de abril de 2024 

Por segunda vez, Estados Unidos solicitó este martes un panel bajo el Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida (MLRR) para abordar la presunta denegación de derechos a la libertad de asociación y negociación colectiva en la empresa de call center Atento Servicios, ubicada en Pachuca, Hidalgo.

La Representante Comercial de los Estados Unidos, Katherine Tai, anunció lo anterior y se trata del primer panel en el sector de las telecomunicaciones.

Lo anterior, debido a que si bien en 17 casos se han abordado con éxito las violaciones laborales, no fue posible hacerlo en el asunto de Atento y, por lo tanto, Estados Unidos determinó que es apropiado solicitar un panel para verificar el cumplimiento de la instalación con las leyes laborales mexicanas.

El MLRR “es un instrumento probado y crítico para defender el libre ejercicio de la libertad sindical y los derechos de negociación colectiva. Seguimos abiertos a colaborar con el Gobierno de México para encontrar una solución a este asunto y lograr un resultado justo para todos los trabajadores involucrados”, dijo la embajadora Katherine Tai.

En tanto la subsecretaria adjunta para Asuntos Laborales Internacionales, Thea Lee, secundó que la solicitud de panel de hoy “refleja nuestro compromiso de utilizar todas las herramientas disponibles en el Acuerdo entre Estados Unidos, México y Canadá para proteger los derechos de los trabajadores, incluido el derecho a la libertad de asociación”.

“Este caso indica la gravedad de los problemas involucrados. Damos la bienvenida a trabajar con México para resolver esta disputa y brindar reparación a los trabajadores del centro de llamadas de Atento”, agregó.

Este conflicto deriva luego de que México encontró que había existido una denegación de derechos, pero determinó que Atento Servicios había tomado las acciones necesarias para remediar la denegación de derechos durante el período de revisión de México. Sin embargo, Estados Unidos no estuvo de acuerdo con esta determinación y, por lo tanto, solicitó el establecimiento de un grupo especial del MLRR.

En México Atento Servicios opera desde hace 30 años y en Pachuca tiene dos centros de trabajo. La denuncia derivó por las por violaciones a los derechos de libertad sindical y despido de más de 30 trabajadores que buscaron otra organización sindical.

Información publicada en https://www.jornada.com.mx/noticia/2024/04/16/economia/eu-vuelve-a-solicitar-panel-por-presunta-denegacion-de-derechos-sindicales-457

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *