Por GJV/RMS/Comunicación

Los sindicatos son la vía para que las mujeres trabajadoras alcancemos la igualdad sustantiva tan deseada: Inés González, RMS

Inés Gonzéz Nicolás, Coordinación colegiada RMS Foto: Itzel de Alba

Arribar a una política laboral para las mujeres trabajadoras en este país.

Hemos tenido políticas públicas, hemos tenido reformas laborales, hemos tenido muchos avances, pero es importante tener una política nacional para las mujeres trabajadoras, las mujeres que hoy conformamos el 46 por ciento de la población económicamente activa. ¿Por qué se forma el Observatorio para la Igualdad Sustantiva en los Sindicatos (OISS)? ¿Por qué lo hacemos? Porque es importante fortalecer nuestros sindicatos con la presencia de las mujeres, porque las mujeres sí tenemos que llegar a los puestos de decisión en los sindicatos, pero juntas podemos discutir, analizar y arribar a propuestas para fortalecer nuestros sindicatos. Señalo Inés González Nicolás de la Red de Mujeres Sindicalistas (RMS) y fundadora del OISS.

Duante el foro de cara a la nación: La agenda de las mujeres sindicalistas en México, afirmó que  hoy por hoy, no hay otra instancia mejor de organización, con estructura, con contrato colectivo, con sus asambleas, con sus estatutos, que los sindicatos. Los sindicatos son la vía para que las mujeres trabajadoras alcancemos la igualdad sustantiva que es tan deseada. Queremos convertir esas leyes en realidad, que esas leyes transformen lo que a nosotras nos corresponde para una igualdad sustantiva verdadera. Las compañeras que están aquí son fundadoras de los observatorios de la igualdad sustantiva de los sindicatos

Brevemente, esto puedo señalar por qué estamos haciendo este Foro, porque queremos escucharnos entre todas, reunir nuestras ideas, vamos a hacer una relatoría y vamos a presentar una serie de propuestas a las candidatas y al candidato presidencial de lo que queremos las mujeres trabajadoras, de lo que queremos las mujeres sindicalistas, porque no podemos desaprovechar esta coyuntura política en nuestro país, que estamos por primera vez ante la posibilidad de tener una presidenta de la República.

Es muy importante reconocer que mientras exista violencia contra las mujeres no va a haber democracia ni en el país, en el estado y mucho menos al interior de los sindicatos: Claudia Domínguez

Dra. Claudia Domínguez, UACM RMS Foto: Itzel de Alba

Al hacer un balence de la situación de las mujeres sindicalistas en México la doctora Claudia Domínguez, de la UACM,  señala que “es muy importante reconocer que mientras exista violencia contra las mujeres no va a haber democracia ni en el país, en el estado y mucho menos al interior de los sindicatos “es muy importante ubicar que estamos en un tiempo de mujeres y me parece que tenemos que agarrar la sartén por el mango “

Invitó  a las mujeres sindicalistas a luchar por la paridad al interior del sindicato porque si no logramos esa paridad, es decir, el 50 % al interior del sindicato, el reto de la igualdad sustantiva jamás se va a lograr.

Citó algunas cuestiones de a revista electrónica especializada de Partners of Americas, de marzo de 2020, cual señala que  las y los actores sociales que promovieron la reforma laboral y las herramientas a la Ley Federal de Trabajo reconocieron la impartancia de la democracia sindical y la capacidad de los sindicatos y las personas trabajadoras en avanzar a la igualdad en la igualdad entre mujeres y hombres en el mundo laboral, en la protección de los derechos de las personas trabajadoras con responsabilidades familiares y la eliminación del acoso sexual y discriminación en el trabajo.

De suma relevancia vale reconocer el artículo 378 del Ede Interno del Trabajo, que establece la prohibición de los sindicatos, para ejercer actos de violencia, discriminación, acoso u hostigamiento sexual, y el artículo 371 que establece que la integración de las directivas sindicales se establecerá en la representación proporcional debido a género.

Estos dos artículos, artículos 371 y 378, establecen los requisitos formales para que las mujeres trabajadoras en México tomen el reto de convertira  los sindicatos en algo propio.

Hay varias cifras que tenemos que ir ubicando,señaló Claudia Domínguez, . El valor económico de las labores domésticas y los cuidados representan el 27 % del PIB nacional y el 72 % de estas labores no remuneradas son llevadas a cabo por mujeres. El 28 % de las mujeres trabajadoras han vivido al menos un episodio de violencia en su centro de trabajo. En abril de 2023, se tenía un registro de 5.313 mujeres líderes sindicales, cuando en el 2019 había solo 275, lo que representaba el 9 % de mujeres que ocupan un lugar de secretaria general de un sindicato.

De acuerdo a datos de la Secretaría del Trabajo, indican los trabajos de la Red de Mujeres Sindicalistas. Las mujeres que dirigen un sindicato son estas 275, en tanto que los hombres que encabezan una organización sindical, son 2,891. O sea, no hay ninguna proporción. 39 federaciones son dirigidas por mujeres y 493 por hombres. Únicamente una mujer dirige una confederación y 46 hombres dirigen las demás confederaciones. Mientras casi el 74 % de los hombres tienen empleo, apenas el 44 % de las mujeres tienen trabajo remunerado.

Es que es muy emocionante, dijo,  ver tantas mujeres reunidas pero es más gratificante darle al análisis y a la discusión un sentido realmente fuerte porque estamos en tiempo de mujeres. La verdad voy a ser muy dura y muy realista nos están asesinando no tenemos hoy un registro que nos digan cuántas mujeres han perdido la vida al interior de su centro de trabajo no tenemos hoy un registro que nos digan cuántas mujeres han sido violadas

sexualmente al interior de su centro de trabajo. Lo que conocemos más, porque hemos venido hablando cada vez más de este tema, es las cuestiones de acoso y hostigamiento sexual al interior del trabajo.

No quiero dejar de mencionar la importancia del convenio 190 contra la violencia laboral y que hace un vínculo muy importante con relación a la violencia familiar.

Es muy importante reconocer que mientras exista violencia contra las mujeres no va a haber democracia ni en el país, en el estado y mucho menos al interior de los sindicatos. Por eso es muy importante., es una sugerencia que yo les hago, tomar en serio una bandera contra la violencia política hacia las mujeres sindicalistas al interior del propio sindicato.

Es importante reivindicar el sindicato como un espacio que nos ha dado fuerza, es mejor estar sindicalizada que no estar sindicalizada. Hay muchísimos estudios en donde se comprueba que el hecho de estar sindicalizada nos permite a las mujeres tener mejores condiciones laborales. Por lo tanto, reivindico esta institución laboral y esta institución en el marco de los derechos humanos laborales como algo muy importante en la vida de las mujeres trabajadoras. No obstante, tenemos que reconocer que el interior del sindicato se nos violenta.

Los índices de violencia familiar son muy altos, por lo tanto tomemos de frente esta problemática para erradicar la violencia al interior de síntomas y las invito a trasladar el principio constitucional de la paridad al interior del sindicato. Es muy importante luchar por la paridad al interior del sindicato porque si no logramos esa paridad, es decir, el 50 % al interior del sindicato, el reto de la igualdad sustantiva jamás se va a lograr. Y el significado mismo de la igualdad es estar en las mismas condiciones que los hombres frente a las oportunidades laborales

.