El pasado 10 de abril se llevó a cabo el conversatorio “Mujer, poder y sindicato” en el marco de la Campaña “Trabajo digno derecho de las mujeres”, teniendo como sede el Museo Nacional de Arte, al que asistieron personas representantes e integrantes de diversos sindicatos.

En el conversatorio participaron Martha Tagle Martínez, Andrea Medina Rosas y la Capitana Martha Yolanda Vera Araujo, quienes reflexionaron sobre los logros y los retos de las mujeres en el espacio laboral y sindical y del avance de las trabajadoras en materia de derechos laborales.

En su intervención, Martha Tagle, mencionó que recientemente se han generado retos a partir de la implementación de la paridad de género en México, la cual no es solo numérico, sino que es un cambio de fondo  dado que las mujeres representan la parte esencial para colaborar y lograr un cambio positivo en la sociedad, con esto se aspira a que puedan gozar de todos los derechos y que el espacio político considere las necesidades que tienen las mujeres.

Por su parte, Andrea Medina Rosas resaltó que durante las últimas dos décadas se han logrado muchas acciones positivas como la Reforma para incorporar el trabajo digno ante la Ley Federal del Trabajo, así como cambios en las leyes e Instituciones, y el papel de los sindicatos como garantes para el pleno ejercicio de sus derechos , todo esto a favor de las mujeres trabajadoras.

Finalmente, la Capitana Martha Yolanda Vera Araujo, quien actualmente es la Secretaria de Género e Igualdad Sustantiva de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México, mencionó que las condiciones de trabajo actuales enfrentan diversos retos, entre ellos, fortalecer la igualdad entre hombres y mujeres, así como la visibilización de las mujeres piloto y la creación de la Primera Beca de Aviación en México dirigido a mujeres de zonas rurales.

Este evento fue organizado por las organizaciones integrantes de la Campaña de Trabajo Digno, Derecho de las Mujeres, la Unión Nacional de Trabajadores y la Red de Mujeres Sindicalistas.

Este conversatorio tuvo como objetivo principal visibilizar la importancia de la participación de las mujeres en los sindicatos, no sólo como parte sino que en puestos de alto nivel y de toma de decisión. Además, es importante reflexionar sobre los desafíos que se viven dentro de los mismos y las herramientas que se han utilizado para ir alcanzando los objetivos de igualdad de género, para que estos esfuerzos se vean reflejados diariamente en los espacios de trabajo, y se fomenten los cambios positivos a favor de las mujeres trabajadoras.