Agencia Reforma

miércoles, 10 abril 2024 

Agencia Reforma | Los mexicanos solo desconfían más en los partidos políticos, senadores y diputados y policía

Ciudad de México.- La reforma laboral de hace cinco años no fue suficiente para acabar con la mala fama de los sindicatos.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental 2023, realizada por el Inegi, más de 60 por ciento de la población desconfía de estas agrupaciones.

Aunque la población que confía en los sindicatos pasó de 37.4 a 38.5 por ciento de 2021 a 2023, todavía están dentro de las instancias que dan una percepción negativa a los ciudadanos.

Los mexicanos sólo desconfían más en los partidos políticos, senadores y diputados y policía.

En contraste, las personas confían más en los familiares y las universidades públicas.

Las instituciones religiosas, los organismos no gubernamentales, el Gobierno federal y las autoridades municipales salen mejor calificados que los sindicatos.

“Es un desprestigio heredado, si bien con la reforma laboral se espera que los sindicatos ejerzan de forma más genuina, están arrastrando una herencia de desconfianza de muchas décadas.

“Está comprobada (la desconfianza) con casos de varios líderes sindicales que demostraron que usaban a estos organismos para su beneficio personal”, manifestó Diego García Saucedo, abogado laboral.

Añadió que el sentido de los sindicatos se está modificando con los requisitos que requiere la reforma laboral para obtener el registro o la constancia de representatividad.

Pero el cambio no será inmediato, sentenció el especialista.

“Es una reforma que inició hace cinco años y fue implementándose progresivamente, hay un largo trecho que recorrer antes de que suba la confianza en los mismos.

“Va a ser algo complicado acabar con el lastre de las décadas anteriores”, advirtió García Saucedo.

Parte de la desconfianza que las personas muestran frente a los sindicatos es que muchos simulaban una relación laboral a través de los llamados contratos de protección.

Con la reforma laboral de 2019 se implementó un procedimiento para legitimar los contratos colectivos de trabajo, con lo cual se depuraron aquellos sindicatos que no representaban realmente a los trabajadores.

Según la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, en el País había 139 mil contratos colectivos registrados, pero alrededor de 85 por ciento eran considerados de protección patronal.

Como resultado de las legitimaciones, 30 mil 505 contratos colectivos fueron legitimados.

Esto quiere decir que más de 100 mil contratos colectivos quedaron sin efecto, pues la base sindical votó en contra de su legitimación o bien, en otros casos, porque los mismos sindicatos decidieron dejar perder el contrato, de acuerdo con un análisis de EY.

Información publicada en https://diario.mx/economia/persigue-la-mala-fama-a-sindicatos-20240410-2169761.html

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *