La administración ofreció 3.8% de aumento salarial al salario de cuota diaria -de una demanda de 9%, y sólo la revisión de 3 cláusulas, de un proyecto total de 28 cláusulas a revisar.

Por María del Pilar Martínez

Jueves 11 de Abril de 2024

Dado que hay un emplazamiento a huelga para el próximo 30 de mayo, la organización sindical colocó en el centro de trabajo mantas haciendo un llamado a los trabajadores, hecho que se frenó con la participación del Ejército Mexicano quienes retiraron la totalidad de las mantas en flagrante violación de los derechos laborales.

Han transcurrido dos meses de negociaciones para el incremento salarial entre el Sindicato Único de Trabajadores de la Industria Nuclear (SUTIN) y el Instituto Nacional de Investigaciones Nucleares (ININ) y lejos de llegar a un acuerdo ha aumentado la tensión, entre otras razones, porque el 81% de los trabajadores rechazaron en asamblea la propuesta que presentó la administración de 3.8% de aumento.

Dado que hay un emplazamiento a huelga para el próximo 30 de mayo a las 12:00 horas, la organización sindical colocó en el centro de trabajo mantas haciendo un llamado a los trabajadores, hecho que se frenó con la participación del Ejército Mexicano quienes retiraron la totalidad de las mantas en flagrante violación de los derechos laborales.

Tras el hecho, el SUTIN presentará una queja en la Organización Internacional del Trabajo(OIT), por violaciones a los derechos de la libre asociación y contratación colectiva auténtica.

Así lo denunció el secretario general del SUTIN, Ricardo Flores Bello, en la sesión plenaria de la Unión Nacional de Trabajadores -integrada por alrededor de 200 organizaciones- en donde detalló que “después de que los trabajadores salieron de la asamblea y tomaron la decisión de rechazar la propuesta patronal. La respuesta de la actual administración del Instituto de Investigaciones Nucleares, fue mandar a quitar las mantas”.

La administración ofreció 3.8% de aumento salarial al salario de cuota diaria -de una demanda de 9%, y sólo la revisión de 3 cláusulas, de un proyecto total de 28 cláusulas a revisar.

“Evidentemente, nosotros creemos que esto, los trabajadores lo tomaron con la justa medida, y el resultado de la consulta que tuvimos con las y los trabajadores en una asamblea con voto personal, libre, directo y secreto, fue 81% de las y los trabajadores decidieron por el “No”; 17% por el “Sí”; y 2% de votos nulos”, dijo el lider.

“Hemos depositado ante la OIT una queja internacional por estas acciones, sabemos que esto puede tardar un año o un año y medio, pero aquí lo que debe quedar claro es que no debemos dejar que esto quede impune y que se vaya a repetir para cualquiera organización sindical o nosotros en cualquier otro momento”, detalló el dirigente.

Vale la pena resaltar que las demandas del SUTIN son “retabulación, porque en este momento, los salarios mínimos han tenido el aumento que ha dado el gobierno Federal, lo cual no lo vemos mal como organización sindical, pero ha limitado el incremento el salario contractual. El SUTIN había recibido aumentos salariales del 2% en los últimos 3 años, con excepción del año pasado, que fue del 3.4 por ciento. Esto lo que nos coloca es que más del 20% de nuestros compañeros, actualmente, están por debajo del salario mínimo”.

El segundo punto está relacionado con las vacaciones, pues al aumentar los días con la reciente reforma, el Instituto no quiere pagar la totalidad de los días que por Ley ahora se deben otorgar. “Entonces, dónde está la correspondencia de la ley que dice que son días de vacaciones pagadas, el instituto lo que dijo: “demándame y que un juez lo resuelva”.

En el caso de la Seguridad Social, en la anterior ley del ISSSTE decía que tenemos que aportar el 8%, ahora dice que 10.625%, ahora el instituto toma el 8% y el otro 2.625%, para fines de cálculo a la nómina, lo omite.

Y finalmente revisar el tema de la subcontratación “tanto se habló de la Ley de Subcontratación por este gobierno y en este momento tenemos nosotros 130 plazas vacantes en presupuesto, y tenemos contratados por subcontratación a más de 100 trabajadores, ¿Cuál es la congruencia de la política pública con lo que está en la ley y con la aplicación de una dependencia federal haciendo lo contrario a esta?”, cuestionó.

Información publicada en https://www.eleconomista.com.mx/empresas/Tensas-negociaciones-sindicales-podrian-llevar-a-huelga-al-Instituto-de-Investigaciones-Nucleares-20240411-0058.html

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *