Este 23 de abril, se llevó a cabo el primer conversatorio “El modelo económico laboral” en la sala Digna Ochoa, dentro de las instalaciones de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, en el que participaron integrantes de sindicatos, así como representantes del sector académico y de organizaciones de la sociedad civil, organizado por la Red de Mujeres Sindicalistas (RMS) y el Sindicato Minero.

Durante el conversatorio las ponencias estuvieron a cargo de Carlos Heredia Zubieta, Marcia de Paula Leite, Saúl Escobar Toledo, Ruth Adriana López Patiño, la moderación de dicha actividad estuvo a cargo de Rosario Ortiz Magallón de la RMS.

En la inauguración, Rosario Ortiz indicó que con estos conversatorios se busca convocar a diferentes organizaciones, la Academia y personas trabajadoras para reflexionar sobre los temas laborales y tener una perspectiva que permita construir rutas en donde el dialogo social sea crítico y así lograr construir un camino económico y laboral incluyente, democrático y transparente.

En su participación, Carlos Heredia Zubieta señaló la importancia de revalorar el mundo laboral, que desde hace décadas se ha guiado la política económica mexicana de la misma manera. “Los aumentos salariales en México causaron la inflación, por lo que se debería hacer una política deliberada de contención salarial para controlar la inflación” agregó.

Asimismo, señaló que el proyecto de solidaridad obrera intersindical puso sobre la mesa la idea de concebir una estrategia de desarrollo económico que sea congruente con un planteamiento de justicia laboral, no solo en México, sino en reciprocidad con las personas trabajadoras mexicanas en Estados Unidos.  Finalmente comentó que “el trabajo irregular o de personas indocumentadas se ha visto como un “ejército laboral de reserva” para América del Norte, en particular para Estados Unidos.

Por su parte, Saúl Escobar Toledo señaló que la creación de empleos dignos y de calidad, así como el cierre de brechas entre hombres y mujeres, es fundamental para impulsar un desarrollo óptimo. “México necesita hacer cambios estructurales, como productividad con mayor valor agregado, así como empleos con mayor nivel de calificación e ingresos con distribución territorial más equilibrada y que favorezca a jóvenes y mujeres de manera prioritaria. Así como mejorar los ingresos y las condiciones de trabajo, como aumentar salarios y reducir jornadas laborales” agregó.

También comentó que se busca promover un aumento de la productividad, así como una mejoría en la calidad de vida de las y los trabajadores, por lo que es necesario proponer un régimen de protección social más robusto, lo que implica construir un sistema público universal de salud financiado por medio impuestos generales, así como fortalecer los actuales sistemas de salud.

En su intervención, Marcia de Paula Leite indicó que la poca participación de las mujeres dentro del mercado laboral no solo es en México, sino en gran parte de los países del mundo. “La participación de las mujeres dentro del mercado laboral ha sido poco reconocida, ya que las mujeres no cumplen únicamente con su horario laboral, sino que la mayoría, cumple con el rol de atender sus hogares”.

Finalmente, mencionó que en México y en la gran mayoría de países latinoamericanos hace falta una política nacional de trabajo, para permitir que las mujeres puedan tener una inserción más formal dentro del mercado laboral. Así como un compromiso dentro de las empresas para visibilizar a las mujeres y se permita que los hombres gocen de las mismas oportunidades para participar en el cuidado familiar, como lo son: licencias de paternidad, guarderías, etc.

Para cerrar este conversatorio, Ruth López del Sindicato Minero añadió la importancia de revalorar el tiempo de las personas trabajadoras dentro de su entorno social, así como hacer esfuerzos conjuntos para lograr que se ofrezcan salarios dignos y erradicar la desigualdad laboral y que la mano de obra en México sea pagada de manera justa, así como la visibilización de la mujer en el campo laboral.

Las y los asistentes mostraron su interés por el tema abordado por lo que hicieron comentarios y propuestas, que servirán para enriquecer la ruta que se está siguiendo para establecer el diálogo social.

Este conversatorio es el primero de 8 que se tienen contemplados, cada uno con un tema específico relacionado al ámbito laboral y se realizan dentro del proyecto de Solidaridad Obrera Intersindical México – Canadá que realiza la Red de Mujeres Sindicalistas, con el fin de posicionar en la agenda pública los temas laborales prioritarios para garantizar el derecho al trabajo en condiciones de dignidad en México y rumbo a un modelo laboral más justo.

Algunas de las organizaciones asistentes fueron el Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana, Cáritas Mexicana, Sindicato Minero, SNTE, SINADTISSSTE, Conferencia Internacional del Trabajo (CIT), Sindicato de Trabajadores del INCA Rural, INBAL, Frente Auténtico del Trabajo (FAT), Sindicato Internacional del Rap (SIR), UNAM. CIDE, UAM, Movimiento Cooperativo Internacional (RUMEC), entre otras.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *