César Arellano García

18 de abril de 2024

Ciudad de México. Al inaugurar el Encuentro “Comercio Internacional y el Derecho Laboral en Latinoamérica”, el ministro Javier Laynez destacó la trascendencia que tiene la reciente reforma en materia laboral para la paz social y el desarrollo económico de México.

Detalló los principales aportes de las modificaciones del derecho laboral, entre las que destacan la conciliación obligatoria entre trabajadores y patrones, la libertad y democracia sindical. Laynez Potisek señaló que este nuevo sistema requirió de importantes inversiones en recursos humanos, en especial de capacitación.

Dijo que en el caso del Poder Judicial de la Federación se crearon el perfil del juez laboral, los órganos jurisdiccionales especializados en sede administrativa y los órganos conciliadores, que son instituciones políticamente neutras con personal calificado.

En dicho encuentro participan representantes de los poderes judiciales, expertos académicos y especialistas en las materias de México y Brasil y tiene por objetivo analizar los principales problemas y las alternativas de solución que enfrenta la justicia laboral y su impacto en las actividades comerciales.

En el evento, que se realiza en la sede de la Escuela Federal de Formación Judicial (EFFJ), el ministro consejero de la embajada de Brasil en México, Marcelo de Oliveira Romalho afirmó que este encuentro fortalece la cooperación entre ambos países y contribuye a promover el bienestar, la justicia social y la integralidad de los derechos de sus trabajadoras y trabajadores, incluyendo cuestiones de profunda relevancia, como la perspectiva de género y el trabajo de personas migrantes.

En la inauguración en el que estuvo presente el consejero de la Judicatura Federal, Sergio Javier Molina Martínez, la directora general de la EFFJ, Josefina Cortés Campos, manifestó que el evento internacional tiene como sello principal la integración del pensamiento colectivo desde una perspectiva comparada, mismo que contará con foros, seminarios, mesas de trabajo y presentación de libros. Los temas que se abordan son: justicia social, tendencias de regulación internacional, democracia sindical, acciones colectivas laborales, procesos digitales, mecanismos internacionales, trabajo de migrantes, entre otros.

Información publicada en https://www.jornada.com.mx/noticia/2024/04/18/sociedad/reforma-laboral-trascendente-para-desarrollo-economico-del-pais-laynez-2242

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *