VIERNES 12 DE ABRIL DE 2024

Fernanda Garduño / El Sol de Irapuato

La resolución del T-MEC, recientemente dada a conocer desde Estados Unidos sobre el caso en la empresa Draxton, en Irapuato, no brindó la solución al tema del amparo que ha impedido que el Sindicato Independiente Nacional de Trabajadoras y Trabajadores de la Industria Automotriz (SINTTIA) pueda entrar a negociar el Contrato Colectivo, por lo que trabajadores se encuentran inconformes y en espera de que el Tribunal Laboral Federal de Asuntos Colectivos determine.

Israel Cervantes, coordinador de Casa Obrera del Bajío, explicó que la resolución que fue publicada fue realizada antes de que se presentara este caso, mientras tanto la inconformidad de las y los trabajadores continúa, a tal nivel que fueron más de 300 de 449 que tienen derecho a voto los que no participaron en las negociaciones realizadas, pues están inconformes de que no se haya respetado la decisión de elección de sindicato.

“La realidad es que fue claro el triunfo de Sinttia, en días pasados el sindicato y la empresa se sentaron a negociar, hubo una votación el cuatro de abril, donde los trabajadores con derecho a voto son 443 y solamente votan a favor del contrato 129 trabajadores, entonces es claro que la empresa y Conasim no están respetando la decisión de los trabajadores de tener un verdadero sindicato donde 304 trabajadores no participaron en la votación, porque no están de acuerdo en que este sindicato siga intentando quedarse ahí con apoyo de la empresa”.

El coordinador de Casa Obrera dijo que hay posibilidades de que durante las próximas semanas se pueda llegar a una resolución e hizo un llamado al tribunal federal a tomar cartas en el asunto para que se respete la libertad y elección sindical de quienes laboran en Draxton.

“Hay posibilidades de que en estas próximas semanas se pueda llegar a un arreglo sobre este amparo, para esto el tribunal tendrá que decidir si procede o no, pero creo que es más que claro que la empresa Draxton sigue interviniendo en cuestiones sindicales sin importarles cuál ha sido la decisión de los trabajadores en tener un verdadero sindicato independiente”.

Mientras eso ocurre se mantienen cerca de la fuerza trabajadora para dar seguimiento y que no existan de nuevo acciones en contra de las y los trabajadores en represalia, pues de presentarse algún caso así, la queja ante el T-MEC volvería a activarse, lo cual traería perjuicios por la multa a la empresa.

“Al tribunal federal decirle que tome cartas y acepte lo que los trabajadores impusieron con su voto, ya que la realidad es que no se está respetando esa decisión de los trabajadores, que lo hicieron de forma personal libre directa y secreta”.

Cabe recordar que durante noviembre de 20223 se llevó a cabo la elección y si bien el ganador fue Sinttia, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria Metal Mecánica y del Acero, Similares y Conexas “Lic. Benito Pablo Juárez García”, Conasim, interpuso un recurso de amparo al que hasta ahora se ha tratado de apelar.

https://www.elsoldeirapuato.com.mx/local/resolucion-de-estados-unidos-no-cubre-amparo-contra-sinttia-en-draxton-cervantes-11743940.html

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *