• Tiene el propósito de reflexionar sobre lo que ha significado en México el diálogo social. 
  • Construir una mirada económica laboral que permita construir un mundo laboral incluyente, democrático, transparente 

02 de mayo de 2024

Por GJV/Comunicación RMS

Al inaugurar este primer conservatorio, Rosario Ortiz en nombre de la RMS dijo que con este tipo de eventos se  propone reflexionar sobre lo que ha significado en México el diálogo social y ver una perspectiva que nos permita construir una ruta en donde el diálogo social pueda tener una mirada crítica de lo que ha pasado, pero también como una herramienta en el futuro inmediato de la democracia en el mundo laboral 

Marcela Leite, Saúl Escobar Toledo y Carlos Heredia Zubieta, fueron los ponentes invitados en este primer conversatorio,

“Hay factores,, que pueden dificultar la creación de empleos de calidad en México: “en el plano externo el bajo crecimiento esperado en la economía mundial, y en el plano interno la restricción del gasto social en aspectos esenciales como la educación y la salud, y la limitada expansión de la inversión pública”. Afirmó Saúl Escobar Toledo.

 Frente a estos riesgos, dijo, nuestro país necesita hacer cambios estructurales que son impostergables; consideramos que hay varios ejes de una nueva estrategia para el mundo del trabajo en México:

Se requerirá en primer lugar impulsar una estructura productiva “generadora de mayor valor agregado y de empleos de mayor nivel de calificación e ingreso, con una distribución territorial más equilibrada de la actividad productiva y del empleo, y que favorezca a los jóvenes y las mujeres de manera prioritaria…”

En segundo lugar, mejorar constantemente los ingresos y las condiciones de trabajo lo que incluye, entre otras cosas, continuar incrementando el salario mínimo y reducir la jornada laboral. De esta manera se promovería un aumento de la productividad y, al mismo tiempo, una mejoría de la calidad de vida de los trabajadores. 

En su oportunidad Marcela de Paula Leite dijo que toda la legislación laboral también tendría que ser cambiada. Para permitir que los hombres puedan participar también del cuidado de la familia.

Advirtió también la urgencia de hablar del trabajo por plataformadigitales, por la extraordinaria ampliación de plataformas para otros sectores de la actividad económica como la educación, la salud, que son actividades muy feminizadas, y con ello se crea la posibilidad de que el trabajo asociado a los derechos se convierta en una excepción en nuestras economías.

Por su parte el académico Carlos Heredia Zubieta afirmó que no se puede plantear un proyecto laboral al margen del proyecto económico y no se puede plantear un proyecto económico al margen del proyecto laboral. La acumulación que se produce en cualquier economía

y habitualmente en una economía capitalista parte de la premisa de que el trabajo es una mercancía. Nosotros estamos tratando de explorar un proyecto económico que plantee el mundo del trabajo como lo que es, como personas, como seres humanos, como individuos que tienen un proyecto de vida, un proyecto que no es simplemente vender su fuerza de trabajo. 

Para leer la participacón da clik en el enlace

Marcela de Paula Leite

Saúl Escobar Toledo.

Carlos Heredia Zubieta

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *