El pasado 9 de mayo, la RMS llevó a cabo en la Ciudad de México, el Taller “Documentar pruebas y evidencias de casos de discriminación y violencia en el lugar de trabajo y en el sindicato”, en el marco del Proyecto “Mejorar la Igualdad Sustantiva de Género en el Lugar de Trabajo en México, GEM,dirigido a integrantes de la Sección 159 Tecmarketing del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana.

Ingrid Cevallos, Directora del Proyecto GEM, de Partners of the Américas, en su mensaje de inauguración agradeció al Secretario General de la  Sección 159 Tecmarketing del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana, Sr. Marcelino Avila, y a todo el comité y trabajadoras el interés y compromiso por participar en la formación del Taller para contar con mayor informacion para atender los casos de discriminación y violencia que ocurren en el lugar de trabajo.

Inés González, de la RMS, señaló que es muy importante que las propias trabajadoras sepan indentificar las evidencias y pruebas para acreditar ante los patrones, sindicatos pero tambien ante las y los operadores de justicia los hechos de discriminación y violencia, incluyendo el acoso y el hostigamiento sexual, porque es muy lamentable que las trabajadoras además de ser víctimas de estos hechos tengan que demostrar ante la justicia laboral esos hechos que afectan la productividad en su trabajo, daña sus relaciones laborales, familiares e incluso sociales.

Claudia Domínguez Hernández, abogada feminista, facilitadora del taller expuso el derecho de los y las  trabajadoras de de realizar sus actividades en espacios libres de discriminación y violencia, gozar  de un trabajo digno, con libertad, igualdad y condiciones laborales optimas con estricto respeto a sus derechos humanos laborales especial mente del derecho de las trabajadoras a vivir liberes de violencia por su condición de ser mujer en sus centros de trabajo, durante el desarrollo del taller se destaco que “ las trabajadoras son las mejores defensoras de sus derechos” por lo que  “yo si te creo” debe ser un fundamento legal para dar cumplimiento al debido proceso y facilitar a las trabajadoras su acceso a la justicia laboral.

Finalmente el señor Matt Levin, Director de la Oficina de Comercio y Asuntos Laborales, del ILAB del Departamento del Trabajo del gobierno de los Estados Unidos, en su mensaje a las y los participantes resaltó la intensa colaboración que sostienen de manera bilateral su país con el gobierno de México, no solo en materia de comercio como parte del T-MEC, sino en la implementación del Capítulo Laboral de dicho Tratado. Señaló que ambos gobiernos, Estados Unidos y de México, han trabajado estrechamente en materia de comercio y trabajo y aún hay un largo trecho por recorrer para que los y las trabajadoras gocen de democracia y justicia laboral y para lo cual continuarán colaborando en esta relación bilateral.