Por Dalila Escobar

miércoles, 1 de mayo de 2024 ·

CIUDAD DE MÉXICO (apro).– El presidente Andrés Manuel López Obrador adjudicó a trabajadores la transformación, como autodenomina a su gobierno, y aseguró que “los pobres nunca traicionan” y en el último mensaje a este sector, en una comida que ofreció en Palacio Nacional, les dijo: “Promesa cumplida”.

“Hay algo que debe saberse: los pobres no traicionan, los pobres son leales, no se puede estar pensando en una transformación que va a ser apoyada por las élites, eso es una contradicción, eso es muy difícil de lograr”, afirmó.

Ante los líderes sindicales además destacó que no se debe olvidar que “el pueblo de México, con mucho atino y mucha conciencia, tomando en consideración la fecunda historia de lucha de los mexicanos y de los próceres, haya decidido llevar a cabo una transformación en la vida pública del país, la cuarta transformación de la vida pública de México”.

A un mes de las elecciones presidenciales, López Obrador recibió a más de 100 dirigentes sindicales para ofrecerles una comida por el Día internacional del Trabajo, hecho que en pocas ocasiones se repite. 

Destacó el aumento histórico del salario de trabajadores inscritos al Seguro Social, la cancelación del outsourcing, la democracia sindical, el derecho de huelga y la no injerencia del gobierno en la vida de los sindicatos.

Sobre la nueva reforma, reiteró que habrá un fondo con varias fuentes de financiamiento para trabajadores afectados con las reformas de 1997 y de 2007, para que se jubilen con el 100 por ciento del último sueldo, con base en el salario promedio de los inscritos en el Seguro Social.

“Nadie se está robando, como llegaron a decir de manera exagerada los conservadores corruptos, nadie se está robando las pensiones”, y resaltó que las Afores han fallado con la transferencia de los recursos no reclamados, como ya se indica en la legislación. 

Dichos recursos deben ser cerca de 40 mil millones y solo han devuelto mil millones, y ahora que los transfieran serán manejados por el Banco de México.

Además, el 75 por ciento de lo que se obtiene en el Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (Indep) irá al nuevo fondo, así como el 25 por ciento de las deudas de los estados al ISSSTE, porque se les hará una quita del 75 por ciento, “para que se pongan al corriente”; también garantizó que “este fondo va a ir creciendo y le va a dar garantías a los trabajadores, sobre todo a los jóvenes para que puedan jubilarse con el 100% de su salario”.

No dejó pasar la oportunidad para mencionar que enfrentaron resistencias de grupos conservadores, de los cuales más que empresarios son traficantes de influencias y especuladores financieros acostumbrados a medrar.

“Se necesita poner en el centro las demandas de las mayorías, porque de esa forma siempre se va a contar con el apoyo de las mayorías y sobre todo de os pobres”, afirmó.

Las medidas de su gobierno, aseguró “no fueron ocurrencias de una persona” y se trató de “justas reivindicaciones de muchos mexicanos mujeres y hombres. Este gobierno es también consecuencia de la determinación de cambio verdadero de los asalariados, con ellos hemos ido transformando al país” porque, indicó, ha revertido las tendencias antiobreras.

Marath Bolaños, secretario del Trabajo, aseguró que “no se promueve un sindicalismo corporativista que esté al servicio de los intereses ajenos, que son en realidad la defensa de los intereses de las y los trabajadores”.

Para 2023, el cierre de la cifra de reparto de utilidades sea en aumento superando los 216 mil millones de pesos y aprovechó para adular al presidente.

“En este cálido 1 de mayo de esta primavera laboral que vivimos auspiciada por el titán de los derechos laborales, el presidente Andrés Manuel López Obrador, podemos afirmar con seguridad que hemos dado pasos importantes en la construcción de un mundo de trabajo próspero, pero con dignidad, motivo de orgullo a nivel nacional e internacional, y que la transformación eso nos da la garantía que continuará también en este ámbito en el beneficio de millones de mexicanos”, dijo el servidor público.

Napoleón Gómez Urrutia, presidente de la Comisión de Trabajo del Senado, dijo que los gobiernos neoliberales dejaron claros el desinterés para favorecer los derechos laborales y destacó que este gobierno no ha cometido persecución a trabajadores o líderes del sector.

El mensaje en temporada electoral: “Hoy estamos ante la eminencia de un cambio político en el país, pero lo más importante es que se mantenga el rumbo, así como la política y la estrategia de modernización que usted ha impulsado con las reformas y proyectos históricos que permitieron consolidar también un nuevo sindicalismo que ha surgido en estos últimos años y que seguramente todos continuaremos trabajando con ese compromiso de servir a la clase trabajadora”.

En México, destacó, hay 70 millones de trabajadores: 23 millones formales y 37 millones informales, “todos multiplicados por la familia constituimos prácticamente el 80 por ciento de la población de México. No se nos puede olvidar que, en todos los movimientos sociales, la clase trabajadora del campo y la cuidad, la clase académica y de intelectuales independientes han participado en estas reformas y yo creo que eso es lo que vamos a lograr continuando con esta política”.

Admitió que aún puede haber dudas en torno a la reforma de pensiones, pero dijo que significará un avance para los trabajadores.

Aunque se habla de 40 mil millones lo que se podría obtener de las Afores, “los resultados de las Afores y de los bancos del año pasado son de utilidades de más de 460 mil millones de pesos, y si los multiplicamos por los últimos 15 años son más de 3.5 miles de millones de pesos”, pero a partir del decreto se tendrán garantizados los fondos para los trabajadores, además de que habrá de ir cambiando las reglas de operación.

Luisa María Alcalde, secretaria de Gobernación, dijo que la economía moral la ha podido materializar este gobierno y que la última reforma es el momento estelar.

“Con la cuarta transformación las y los trabajadores han dejado de ser los perdedores de siempre, gracias a las bases con el humanismo mexicano los trabadores han ganado algo más: el derecho al futuro”, dijo.

Información publicada en https://www.proceso.com.mx/nacional/2024/5/1/los-pobres-nunca-traicionan-dice-amlo-en-comida-con-mas-de-100-lideres-sindicales-328223.html

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *