Es el sustento de la recién aprobada reforma en materia de pensiones . Se trata de un cierre estelar para garantizar que los trabajadores puedan jubilarse con el 100 por ciento del salario, enfatiza la titular de la dependencia

Secretaría de Gobernación | 01 de mayo de 2024 | Nacional

En las transformaciones que ha vivido el país, siempre ha estado presente la causa de la justicia laboral, y la reforma en materia de pensiones recientemente aprobada no es la excepción. 

Así lo expresó la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde Luján, al participar en el acto conmemorativo del Día del Trabajo, encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional.

Añadió que, pese a las injusticias que han tenido lugar en el país, entre ellas, mano de obra barata y control sindical bajo un canon neoliberal intolerante al disenso, “afortunadamente, la historia es necia como la memoria”.

Hay otro camino —aseguró—, el de la economía moral que se ha podido materializar estos años, el giro radical a la política laboral que se ha logrado convenciendo y no venciendo; un cambio dirigido hacia la dignidad del trabajo para regresar al origen: lo más importante es la protección de las trabajadoras y los trabajadores.

“Se aumentaron los salarios como nunca, se puso fin a los abusos de la subcontratación, se garantizaron los derechos a la libre sindicación y a la negociación colectiva auténtica y en esta parte final del gobierno, un cierre estelar: la reforma en materia de pensiones, garantizar que los trabajadores puedan jubilarse con el 100 por ciento de su salario.”

Las personas trabajadoras en México han dejado de ser las y los perdedores de siempre y es que hoy, gracias a lo alcanzado, a las bases que se han sentado con el humanismo mexicano, los trabajadores han ganado algo más, que es el derecho al futuro, resaltó.

El derecho al futuro es seguir el camino de tener salarios más justos y empleos cada vez más dignos; “el derecho al futuro son pensiones que alcancen y acceso a la seguridad social universal; el derecho al futuro en el que más mujeres se incorporen al mercado laboral, y todas y todos encontremos sentido y valor al trabajo que realizamos”, concluyó.

También acompañaron en presídium al presidente de la República: el secretario del Trabajo y Previsión Social, Marath Baruch Bolaños López; el presidente la Comisión de Trabajo y Previsión Social en el Senado de la República, Napoleón Gómez Urrutia; el secretario de Acción Política de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), Juan Carlos Velazco Pérez; el presidente del Congreso del Trabajo (CT), Reyes Soberanes Moreno; y el secretario general del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM), Francisco Hernández Juárez. 

Información publicada en https://www.gob.mx/segob/prensa/reafirma-gobernacion-la-proteccion-a-las-y-los-trabajadores-es-lo-mas-importante?idiom=es

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *