Este 28 de mayo, se llevó a cabo el conversatorio “Diálogo social desde la OIT, ante los nuevos retos laborales” en la sala Digna Ochoa, dentro de las instalaciones de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, en el que participaron integrantes de sindicatos, así como representantes del sector académico y de organizaciones de la sociedad civil, organizado por la Red de Mujeres Sindicalistas (RMS) y el Sindicato Minero.

Este segundo conversatorio es parte de una serie de ocho que se tienen contemplados, cada uno con un tema específico relacionado al ámbito laboral y se realizan dentro del proyecto de Solidaridad Obrera Intersindical México – Canadá que realiza la Red de Mujeres Sindicalistas (RMS), con el fin de posicionar en la agenda pública los temas laborales prioritarios para garantizar el derecho al trabajo en condiciones de dignidad en México y rumbo a un modelo laboral más justo.

En esta actividad se contó con la presencia de Gabriela Márquez, coordinadora del proyecto Compartir Responsabilidades de la Organización Internacional del Trabajo; Adalberto Saviñón Diez de Sollano, director general del Centro Lindavista; Alexandra Hass, directora ejecutiva de Oxfam México; Rosario Ortiz de la RMS e Imelda Guadalupe Jiménez Méndez del Comité Ejecutivo Nacional del Sindicato Nacional Minero.

En la inauguración, Imelda Jiménez del Comité Ejecutivo Nacional del Sindicato Nacional Minero resaltó la relevancia de la realización de estos conversatorios dado que se puede reflexionar sobre los temas laborales, para que al mismo tiempo las personas trabajadoras tengan una perspectiva que permita construir rutas en donde el dialogo social sea crítico y así lograr construir un camino económico y laboral incluyente, democrático y transparente.

En su participación, Gabriela Márquez, coordinadora del proyecto Compartir Responsabilidades de la Organización Internacional del Trabajo destacó que desde la OIT están buscando que la mayoría de las personas gocen de un trabajo decente, a través de un dialogo social, para lograr regular las condiciones laborales adecuadas.

Asimismo, mencionó que la OIT ha estado trabajando en convenios y recomendaciones internacionales para incorporar a las mujeres en el mercado laboral, así como buscar su permanencia y alcanzar cargos importantes dentro de su lugar de trabajo. Destacó una importante brecha entre hombres y mujeres, ya que de siete de cada 10 hombres se encuentran en el campo laboral, solo cuatro de 10 mujeres están presentes laboralmente. Indicó que a nivel regional han estado trabajando con la Confederación Sindical de las Américas, donde su principal estrategia ha sido realizar campañas que reconozcan el trabajo de cuidados como una labor.

Por su parte, Adalberto Saviñón Diez de Sollano, director general del Centro Lindavista comentó que construir un espacio de reflexión con el dialogo social, así como identificar la problemática y evaluar las soluciones en cuanto al tema del nuevo modelo laboral, es uno de los principales ejes para llevar a cabo un entorno laboral justo.

En su intervención, Alexandra Hass, directora ejecutiva de Oxfam México felicitó a la OIT, por tomar en cuenta los temas de los cuidados, el papel de las mujeres en estos y cómo empoderarlas dentro del campo laboral para poder acceder a oportunidades en igualdad de circunstancias. Consideró que en con la actual administración del Gobierno federal han existido cambios relevantes, pero que siguen habiendo pendientes en cuanto al tema de la agenda laboral, como el acceso a un trabajo decente, la sindicalización, entre otros.

Comentó que desde Oxfam han propuesto el dialogo social en relación a las mujeres jornaleras, que se impulse la Ley de Debida Diligencia, que les va a permitir que el sector empresarial dé cuenta de los avances que tiene el cumplimiento de los derechos laborales, así como analizar los avances o retrocesos de reformas en beneficio de las trabajadoras y trabajadores agrícolas.

Para cerrar el conversatorio, Rosario Ortiz de la Red de Mujeres Sindicalistas resaltó que estos ejercicios de diálogo abonan a la agenda laboral que se adquiera una dimensión diferente y de la cual se puedan reducir las brechas laborales para la igualdad de trabajadoras y trabajadores formales, así como informales. “Es importante construir un camino en donde todas y todos podamos sentirnos escuchadas y reflejadas en las propuestas que se construyan a lo largo de estos conversatorios” finalizó.

Las y los asistentes mostraron su interés por el tema abordado por lo que hicieron comentarios y propuestas, que servirán para enriquecer la ruta que se está siguiendo para establecer el diálogo social.

Algunas de las organizaciones asistentes fueron el Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana, SINADSTISSSTE, Confederación Internacional de Trabajadores (CIT), INBAL, entre otras.