Por María del Pilar Martínez

Domingo 23 de Junio de 2024 

La empacadora más grande de aguacate está emplazada a huelga para el próximo 3 de julio, por parte del Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Industria Alimenticia y Agrícola de la República Mexicana

La empacadora más grande de aguacate, ubicada en Michoacán, está emplazada a huelga para el próximo 3 de julio, por parte del Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Industria Alimenticia y Agrícola de la República Mexicana “José María Morelos y Pavón”, que forma parte de Confederación Central Nacional (COCENA).

El emplazamiento a huelga que se presentó el pasado 17 de junio ante el Tribunal Laboral Federal de Asuntos Colectivos con sede en Ciudad de México, tiene como fin obtener la firma del Contrato Colectivo de Trabajo de la empresa Mission México, y derivado de ello, el pago y otorgamiento de diversas prestaciones para los trabajadores aguacateros.

El secretario general de la organización sindical, Víctor Manuel Mendoza Pantoja, dijo que esta empresa es una de las más grandes e importantes exportadoras al mercado americano, mismas que forman parte de Asociación de Productores y Empacadores, Exportadores de Aguacate de México (APEAM), mismas que han sido señaladas por las constantes violaciones a los derechos laborales.

Detalló que el Tribunal Laboral Federal fijó la primera audiencia de conciliación a las 11:00 del próximo 27 de junio, en la sala de audiencia de este tribunal colectivo, a fin de celebrar un encuentro que permita acuerdos que eviten la huelga.

Vale la pena señalar que el pasado mes de enero trabajadores del sector aguacatero en el estado de Michoacán recurrieron al gobierno de Estados Unidos para denunciar la violación a sus derechos laborales relacionados con la libertad sindical y la contratación colectiva auténtica y digna.

El gobierno de Estados Unidos activó el Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida el pasado 17 de enero para evidenciar la actuación, en este caso, de la empresa RV Fresh Foods, la cual también forma parte de la APEAM.

Aunado a lo anterior, expuso el dirigente de COCENA, el sector enfrente el veto al aguacate por parte del gobierno de Estados Unidos, por temas relacionados con la seguridad; y ahora se presenta el emplazamiento a huelga a la aguacatera más grande de Uruapan promovida por COCENA, pues se han registrado “violaciones y despido masivo de trabajadores y abuso hacia los mismos trabajadores; todo derivado del pago de utilidades”.

Recordó que “ahorita todo lo que pretende la reforma laboral es que prevalezcan sindicatos auténticos, sindicatos votados por los trabajadores. Antes los abogados y patrones decidían con qué sindicato trabajar. Los patrones siempre andan buscando sindicatos blancos que los cuiden a ellos y no a la clase trabajadora; es decir, nada más quieren sindicatos a modo”, y eso es injerencia sindical y está observado tanto por las autoridades laborales, nuestros socios comerciales, así como la OIT”, denunció.

Información publicada en https://www.eleconomista.com.mx/empresas/Crecen-conflictos-en-empacadoras-de-aguacate-emplazan-a-huelga-a-Mission-de-Mexico-20240623-0019.html

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *