Este 30 de mayo, se llevó a cabo la Mesa de DialogoJusticia Laboral con perspectiva de género en México. Análisis con las y los operadores de justicia”, en las instalaciones del Centro de Difusión Cultural Casa Rafael Galván, en el que participaron integrantes de diversos sindicatos, así como representantes del sector académico y de organizaciones de la sociedad civil, organizado por la Red de Mujeres Sindicalistas (RMS) y la Unidad de Implementación de la Reforma en Materia de Justicia Laboral, en el marco del Proyecto GEM de Partners of the Americas.

En esta actividad participaron Juan Manuel Vega Tapia, Titular de la Unidad de Implementación de la Reforma en Materia de Justicia Laboral; Cristel Solorio Castro, Jueza Decimo Sexto Tribunal Laboral Federal de Asuntos Individuales; Guadalupe Moreno Figueroa, Jueza del Primer Tribunal Laboral de Colectivos de la CDMX; Alma Ruby Villarreal Reyes, Jueza de Distrito, Tribunal Laboral Federal de Asuntos Colectivos, CDMX; y Mauricio Cortés, Agregado Laboral de la Embajada de Estados Unidos en México.

El objetivo de la Mesa de Diálogo fue conocer los avances que las y los operadores de justicia laboral realizan en la aplicación de la ley laboral con perspectiva de género y resolver los juicios que emprenden las mujeres trabajadoras, especialmente en casos de discriminación y violencia en los centros de trabajo y en sindicato.

Durante su participación, Juan Manuel Vega Tapia resaltó la importancia de la capacitación con perspectiva de género para aplicar la ley en los juicios laborales de manera objetiva, considerando los contextos y la primacía de la realidad y los casos se resuelvan con perspectiva de género, brindar una justicia eficiente y eficaz. Asimismo, resaltó la importancia de poder devolver y reivindicar los derechos de las mujeres en todos los ámbitos.

Cristel Solorio Castro, añadió que en la actualidad se han empezado a llevar a cabo juicios desde una perspectiva de género, derivado a la internacionalización de los Derechos Humanos, en los que se han creado varios sistemas de protección, tanto nacionales como internacionales. Recalcó que tanto las autoridades, las empresas, así como empleadores y sindicatos tienen el compromiso de proteger y garantizar los derechos humanos de las personas trabajadoras.

Guadalupe Moreno Figueroa, mencionó que como jueces es importante verificar todas las condiciones en las que las personas trabajadoras ejercen su labor. Resaltó que con la reforma laboral ya existe la obligación de tener una representación proporcional de género en las directivas, esto quiere decir, que dependiendo del número de mujeres trabajadoras tendrán que estar representadas en las directivas sindicales. Insistió en que es importante trabajar en la educación para que las posiciones de las mujeres y hombres se encuentren en igualdad.

Por su parte, Alma Ruby Villarreal Reyes, indicó que es fundamental lograr la participación de las mujeres en el reclamo y el ejercicio de sus derechos, dado que el estado tiene una deuda histórica en cuanto a los derechos de las mujeres trabajadoras. Comentó que no se debe excluir a las personas del goce de sus derechos, reconociendo la existencia de múltiples obstáculos que por razones de género discriminan a las mujeres, a lo que se suman las preferencias sexuales, la discapacidad o el origen étnico.

Mauricio Cortés, Agregado Laboral en la Embajada de los Estados Unidos en México, en su participación destacó que los cambios, aunque han sido pequeños, han sido firmes para avanzar en el respeto de los derechos laborales y ha permitido trabajar de la mano con el gobierno mexicano para impulsar de manera positiva los cambios laborales. Asimismo, reconoció el trabajo de los Sindicatos cuando están liderados por mujeres, ya que a raíz del liderazgo femenino se han logrado cambios significativos en pro de las y los trabajadores. Indicó que México se ha colocado como un referente mundial en cuanto a los temas laborales.

Para concluir, Norma Malagón, integrante de la RMS, además de agradecer la participación y asistencia de las personas, resaltó el esfuerzo de la Red para fortalecer e impulsar el avance de los derechos laborales en sus 27 años de historia. Finalmente, destacó que aún falta mucho trabajo por hacer en la materia, pero se sigue avanzando con paso firme hacia la justicia laboral con perspectiva de género.