Miércoles 19 Jun 2024

email.svg

Ciudad de México.- A pesar de que la reforma laboral en México lleva cinco años de haber entrado en vigor, muchos empleadores se quedaron en el modelo anterior y quieren firmar contratos colectivos con sindicatos que no representan a los trabajadores.

Alfredo Domínguez Marrufo, titular del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral (CFRCL), afirmó que hay patrones y líderes sindicales que no entienden que las cosas cambiaron.

“Hay reclamos de muchas organizaciones sindicales, incluso muchos empleadores, que todavía se quedaron en el modelo anterior.

“Que hoy quieren que se otorgue esta facultad de poder firmar contratos colectivos con sindicatos sin representatividad, con líderes sindicales sin legitimidad, con sindicatos membrete, con despachos de abogados que representan a diversas confederaciones y sindicatos que no tienen el menor respaldo de sus trabajadores”, dijo el funcionario al participar en la conferencia “Constancias de Representatividad, ¿para qué?”.

Aseguró que dichos empleadores quieren seguir firmando contratos colectivos a “espaldas de la parte obrera”.

Domínguez Marrufo consideró necesario que se apruebe en el Congreso una iniciativa para que el Centro Federal tenga la facultad de imponer sanciones cuando los patrones se involucran en la vida sindical.

“Que se le dé al Centro Federal la facultad de sancionar los casos que tienen que ver con la vulneración de los derechos a la libertad sindical, democracia sindical, la injerencia de los patrones en la vida interna de los sindicatos.

“Si no hay consecuencias, vamos a continuar con este tipo de conductas”, afirmó.

Información publicada en https://eldiariodedelicias.mx/economia/2024/jun/19/se-resisten-empleadores-a-nuevo-modelo-laboral-629670.html

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *