Patricia Gutiérrez Rodríguez

junio 19, 2024

Inició el proceso de revisión contractual en Volkswagen de México. En esta ocasión, como resultado de las asambleas divisionales, los trabajadores piden un aumento global del 24 por ciento, específicamente piden 21 puntos directos al salario y 3 por ciento en prestaciones.

Los alrededor de 7 mil sindicalizados tendrán que votar el convenio al que lleguen la empresa y la representación gremial, si no lo hacen a favor, como ocurrió en Audi, podrían irse a la huelga. 

Las negociaciones entre la Comisión Revisora y la firma germana se llevarán a cabo en un entorno en el cual la armadora es investigada por el gobierno de México, a petición de Estados Unidos, por presuntas violaciones a los derechos laborales de 10 trabajadores que fueron despedidos y que recurrieron al Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida del T-MEC.

A más tardar el 12 de julio la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) deberá dar a conocer sus conclusiones del caso. Si el resolutivo es a favor de los obreros removidos, estos tendrán que ser reinstalados en sus puestos y les deberán pagar salarios caídos y demás prestaciones.

Asimismo, en estos momentos la ensambladora atraviesa por un paro programado de tres semanas en la manufactura del modelo Jetta. La suspensión en la fabricación de estos autos comenzó el 17 de junio y finalizará el 7 de julio.

Ayer, el Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz Volkswagen (SITIAVW) confirmó, por medio de un comunicado dirigido a sus agremiados, que el 18 de junio fue entregado el pliego petitorio del organismo gremial a la empresa.

Este contiene no solo la petición de alza salarial sino propuestas para modificar las cláusulas del Contrato Colectivo de Trabajo (CCT), las cuales también fueron retomadas de las asambleas divisionales celebradas durante febrero y marzo del presente año.

El  organismo gremial encabezado por Hugo Tlalpan Luna exhortó a los operarios que se mantengan unidos en este proceso que recién inicia y ofreció mantener informada a toda la base, mediante asambleas, de todo lo que ocurra en las negociaciones.

“Hacemos de su conocimiento también que, en los primeros días de julio estaremos convocando a las asambleas divisionales, donde es de suma importancia su presencia, para informarles a detalle dicho proceso y disipar todas sus dudas, también los exhortamos a la unidad, solidaridad y madurez, para lograr el bien colectivo”.

Cabe decir que el emplazamiento a huelga vencerá a las 11 horas del próximo 18 de agosto.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *