En 2023, la Red de Mujeres Sindicalistas se suma al proyecto “Mejorando la igualdad sustantiva de género en los puestos de trabajo y sindicatos en México” (GEM), coordinado por Partners of the Américas, cuyo objetivo principal establece acciones para aumentar el número de mujeres en el liderazgo sindical, fortalecer las protecciones, abordar la discriminación la violencia en el trabajo, y aumentar los salarios de las mujeres.

El proyecto es financiado por el Departamento de Trabajo de los Estados Unidos en virtud del acuerdo de cooperación IL-37953-21-75-K.

La participación de la Red de Mujeres Sindicalistas en el Proyecto GEM, se orienta al desarrollo de 7 actividades fundamentales:

1. Realizar un diagnóstico participativo sobre temas sustantivos de igualdad y representación dentro de las organizaciones sindicales.
  2. Identificar y capacitar a mujeres jóvenes trabajadoras en liderazgo, negociación y resolución de conflictos.
  3. Capacitar a mujeres líderes de OPT en negociación colectiva, incluida la no discriminación y la igualdad de remuneración por trabajo de igual valor, la reducción de la violencia y el acoso, el equilibrio entre la vida laboral y personal, y la negociación y legitimación de convenios colectivos.
  4. Desarrollar un conjunto de herramientas para la integración de la perspectiva de género y el aumento de mujeres en las organizaciones sindicales
  5. Brindar formación a mujeres trabajadoras a fin de elaborar protocolos contra la discriminación y la violencia en el lugar de trabajo
  6. Brindar formación a trabajadoras de organizaciones sindicales sobre métodos efectivos para recopilar evidencia y denunciar la discriminación y la violencia basada en género en el lugar de trabajo
  7. Brindar asesoría legal a mujeres trabajadoras en casos relacionados con la discriminación de género, violaciones salariales, falta de pago a los sistemas de protección social, acoso o violencia, y otras violaciones laborales relevantes, de sectores prioritarios en el proyecto.

El Proyecto GEM, tiene como población objetivo prioritariamente a mujeres trabajadoras de organizaciones sindicales de los siguientes sectores:  electrónica, autopartes, aeroespacial y call centers, ubicados en Chihuahua, Jalisco, CDMX y ZMVM.

En el desarrollo del proyecto se han sumado trabajadoras de otros sectores, entre los que destacan:  sector telecomunicaciones, sector de la agroindustria, industria del hule, sector industrial de la radio y televisión, sector de la industria chocolatera. Cabe hacer mención que frente al compromiso de contribuir a la democratización de las organizaciones sindicales y avanzar en la construcción de condiciones que garanticen la paridad en la representación sindical,  la RMS ha establecido acuerdos para el desarrollo de las actividades del proyecto con representantes de organizaciones y centrales sindicales del país,  entre ellas:  Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM),  Confederación Regional de Obreros y Campesinos (CROC) y Federación de Sindicatos Unidos Primero de Mayo y Trabajadores y Empleados (SUMATE);  Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA);  Sindicato Industrial de Trabajadores y Artistas de Televisión y Radio Similares y Conexos de la Republica Mexicana (SITATYR).

A la fecha la Red de Mujeres Sindicalistas ha concluido el Diagnostico Participativo Situación Laboral y Sindical de las Trabajadoras y el proceso de formación para la elaboración de protocolos para la atención de casos de violencia y discriminación por razones de género. Actualmente se encuentra en marcha la Campaña de Asesoría Laboral Gratuita a cargo de un equipo de abogadas laboralistas feministas que proporcionan asesoría y acompañamiento a casos de violación de derechos laborales,  prioritariamente a mujeres trabajadoras de los sectores prioritarios.

En el marco de esta actividad se ha firmado un acuerdo de colaboración con la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo para la atención y acompañamiento de denuncias por violación a derechos humanos laborales,  garantizando con ello el acceso a la nueva justicia laboral con un enfoque de género.