Desde sus inicios la Red de Mujeres Sindicalistas se ha orientado al fortalecimiento de los liderazgos de las trabajadoras,  convencidas de que al fortalecer estos liderazgos coadyuvamos a la construcción de un sindicalismo más democrático e igualitario; a la par de este proceso hemos elaborado propuestas tendientes a la dignificación de las condiciones de trabajo de las mujeres trabajadoras en México,  promoviendo la existencia de espacios libres de cualquier forma de discriminación y violencia laboral,  a través de la incidencia legislativa,  el dialogo social y la creación de redes de mujeres trabajadoras.

Fortalecimiento de liderazgos de mujeres trabajadoras

La Red de Mujeres Sindicalistas fortalece la capacidad de liderazgo, negociación y organización de las mujeres trabajadoras sindicalizadas en México, a través de procesos de formación con enfoque de género y con la aplicación de una metodología participativa.

Derecho al trabajo digno y género

Promover el derecho al trabajo digno y la apropiación de los derechos laborales por parte de las trabajadoras, es uno de las prioridades de la Red de Mujeres Sindicalistas, a fin de abatir las desigualdades laborales, la precariedad laboral y la discriminación y violencia laboral contra las trabajadoras por razones de género.

Incidencia legislativa y dialogo social

La Red de Mujeres Sindicalistas trabaja en iniciativas a favor del avance de los derechos laborales de las trabajadoras, posicionando estos temas en el ámbito legislativo y en la opinión publica a nivel nacional.

Proyectos en desarrollo

Mejorar la igualdad de género en los sindicatos y lugares de trabajo en México a través de capacitación, asesoramiento legal y colaboraciones con sindicatos y autoridades para aumentar la representación de las mujeres en roles de liderazgo, fortalecer las protecciones contra la discriminación y la violencia laboral, y mejorar los salarios de las mujeres.

El gobierno de Canadá en colaboración con sindicatos y organizaciones mexicanas, promueven la mejora en las condiciones laborales y la protección de los derechos de los trabajadores en el país. A través de campañas de información, capacitación en diversos temas laborales y el fortalecimiento de la capacidad organizativa de los sindicatos independientes, se impulsa una cultura laboral más justa y equitativa.

La inspección laboral en México hacia una perspectiva de género. Reconociendo la importancia de esta institución para garantizar el cumplimiento de los derechos laborales para mujeres trabajadoras. Se propone Identificar y abordar las disparidades de género, capacitar al personal de recursos humanos en materia de igualdad de género, proporcionar información sobre programas y protocolos de inspección laboral.