Convenio 190 de la OIT ratificado.  Camino hacia la eliminación de la violencia laboral en México.

E1 21 de junio del 2019, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) adoptó el Convenio 190 sobre Eliminación de la Violencia y Acoso en el Mundo del Trabajo (Convenio 190), que es jurídicamente vinculante para los Estados parte una vez que sea ratificado.

El Convenio plantea medidas de prevención y protección, recursos, aplicación y reparación para prevenir, eliminar la violencia y el acoso laboral, así como para garantizar el derecho a la igualdad y la no discriminación en el mundo del trabajo.

El presente documento está integrado por cuatro apartados: el primero contempla un estado del conocimiento; el segundo desarrolla un marco conceptual cuyo entramado posibilita a quienes leen ubicar con mayor precisión el alcance de dicho convenio; el tercero presenta una serie de argumentos que permiten reflexionar sobre las razones por las cuales el Estado mexicano ha ratificado, el 15 de marzo del 2022 el Convenio 190 de la OIT, y la importancia de este acto; por último, el cuarto apartado presenta una propuesta de agenda sindical que pueden hacer factible las organizaciones sindicales ante la entrada en vigor del Convenio 190.

Para finalizar, en las conclusiones se formulan los resultados del análisis hecho al Convenio.

Con ello se pretende, por una parte, ayudar a una lectura accesible que permita una aproximación de los sectores que integran el mundo del trabajo a su contenido y, por otra, se conviertan en una herramienta didáctica, epistemológica y pedagógica que facilite talleres sobre el contenido del Convenio 190, su alcance e importancia para una vida libre de violencia y acoso en el mundo laboral.

Claudia Domínguez Hernández