Katy Cárdenas | El Sol de Cuernavaca

Finalmente el Sindicato de Trabajadores Administrativos de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), aceptó la oferta de la rectoría sobre el aumento del 4% en vales de despensa y el 3.5% de incremento salarial, por lo que la huelga llegará a su fin tras 9 días de haberse declarado tras el rompimiento de los acuerdos puestos sobre la mesa. Por la mañana la mañana ambas partes sostuvieron una reunión conciliatoria en el Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje (TECA), y fue alrededor de las 19:00 horas cuando el sindicado acordó retirará el paro laboral.

Este miércoles poco antes de las 8:30 de la mañana el Secretario General del sindicato César Hidalgo Tinajero, llegó al Teca para sostener un nuevo encuentro con las autoridades universitarias, ahí la Secretaria General de la universidad Fabiola Álvarez Velazco, presentó una propuesta y al salir fue llevada ante la base trabajadora.

Dicha propuesta a decir del rector Gustavo Urquiza Beltrán, quien ofreció una entrevista por separado, se basa en el “incremento del 4% en los vales de despensa para las 2 categorías de trabajadores que ganarán por debajo del salario mínimo, ellos proponen que sea general para todos, y el incremento del 3.5% se mantiene pero va a impactar en todas las prestaciones existentes”.

El 4% de incremento en los vales de despensa compensarían el que los trabajadores ganen menos que el Salario Mínimo Vigente para el país, ya que sumado al 3.5 daría el 7.5% de aumento que solicitaron en un inicio.

Y es que a decir del rector es la Dirección General de Educación Superior (DGSU), quienes fijan el tope salarial y son ellos quienes otorgan el “rescate” financiero que suele darse cada año para que la máxima casa de estudios haga frente al pago de aguinaldo y prestaciones.

“En las 16 universidades públicas tenemos este tipo de casos, la Secretaría de Educación Publica está haciendo una gestión ante la Secretaría de Hacienda para que podamos hacer frente a este tipo de casos, probablemente en mayo o junio podríamos contar con ese apoyo financiero, no sabemos de cuánto sería el apoyo”.

El incremento significará para la universidad un monto de 70 millones de pesos, sin embargo, el sindicato solicitaba el 7.5% que significaría alrededor de 200 millones de pesos más para hacer frente a mas de mil trabajadores administrativos.

En cuanto al incremento de plazas de confianza negó que se hayan hecho , ya que siguen siendo las mismas y solo se han cubierto espacios que se han liberando “de confianza son como mil 500 trabajadores, del sindicato son poco más de mil más los jubilados son más de mil 500”

En punto de las 12 horas inició la asamblea del STAUAEM en donde la base trabajadora discutió la propuesta emitida por la máxima casa de estudios morelenses, en tanto la discusión se extendió por más de 7 horas, las banderas rojinegras se mantuvieron en las más de 90 unidades academias que fueron tomadas por los trabajadores, a excepción de 30 que fueron calificadas como “áreas blancas”, hasta pasada la noche.

Los autoridades universitarias y la organización se citaron a las 21 horas con el fin de dar una respuesta oficial, ya que cabe destacar que los administrativos llevarían ya dos catorcena sin recibir el salario correspondiente.

Publicado originalmente en El Sol de Cuernavaca

Información publicada en: https://www.elsoldemexico.com.mx/republica/sociedad/uaem-pone-fin-a-huelga-sindicato-de-universidad-de-morelos-logra-acuerdo-con-rectoria-7905502.html

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *