BOLETÍN Número 013/2022

Ciudad de México, 7 de marzo de 2022

  • El Gobierno de México impulsa políticas en favor de las mujeres como el Programa Jóvenes Construyendo el Futuro, donde 6 de cada 10 aprendices son mujeres
  • La presencia de las mujeres en el trabajo es una realidad y es responsabilidad del Estado y empresas garantizar su participación de manera libre y segura

El trabajo es esencial para ampliar la autonomía económica y el desarrollo profesional de las mujeres y, desde ahí, reducir las brechas de género, así lo informó la secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luisa Alcalde Luján, al participar en el foro BIVA Las Mujeres.

Llamó a conjuntar esfuerzos entre gobierno, empresas y sociedad a fin de consolidar un mundo del trabajo igualitario entre mujeres y hombres, para terminar con las disparidades que aún permanecen al incorporarlas a la fuerza laboral, mencionó.

Alcalde Luján subrayó el impulsó a diversas políticas del Gobierno de México en favor de las mujeres, como lo es el Programa Jóvenes Construyendo el Futuro, que ha brindado oportunidades a un millón 280 mil mujeres para contar con mayores herramientas para su empleabilidad.

En el Programa, seis de cada 10 aprendices -dijo- son mujeres, además se contribuye a impulsar la inclusión financiera de todas ellas, siendo para muchas una primera experiencia en el uso de los servicios bancarios, lo que significa la oportunidad de fomentar la cultura del ahorro y la planeación.

“En la creación de empleo vamos bien, en febrero se registraron 178 mil 867 nuevas plazas ante el Seguro Social, es una cifra histórica, estamos cerca de alcanzar los 21 millones de trabajadores formales, de empleos que cada vez son mejor pagados, ya que hoy el salario promedio es de 14 mil 309 pesos, uno de sus máximos históricos”, indicó.

Otra política que ha contribuido a la reducción de la desigualdad entre mujeres y hombres en el trabajo tiene que ver con la política de recuperación del salario mínimo, “con los últimos cuatro incrementos se ha logrado recuperar 71% del poder adquisitivo y ha contribuido a recudir la brecha salarial entre hombres y mujeres en aproximadamente 9%”, explicó.

Luisa Alcalde subrayó “la participación de las mujeres en el trabajo es una realidad que llegó para quedarse y es responsabilidad del Estado y de las empresas generar condiciones para que cada vez más mujeres puedan participar en el mercado laboral de manera libre y segura”, concluyó.

El foro BIVA Las Mujeres estuvo presidido por María Ariza, quien dirige a la agrupación financiera.

Información publicada en: https://www.gob.mx/stps/prensa/el-trabajo-es-esencial-para-reducir-brechas-de-genero-ampliar-la-autonomia-y-el-desarrollo-profesional-de-las-mujeres?idiom=es

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *