Por Gabriel Ramírez

Regeneración. 30 de mayo de 2022

Hugo Bello Valenzo, dirigente del Sindicato Libertad movilizó cerca de 30 millones de pesos a través de cuentas personales entre 2015 y 2019.

Cabe destacar que el dirigente fue detenido en agosto de 2020 acusado de secuestro exprés. Además de ser investigado por extorsión, lavado de dinero y despojo.

Además, utilizó empresas factureras y otras sin registro para mover millones de pesos entre 2015 y 2019.

Sindicato

El líder sindicalista es investigado por el desvío de millones de pesos en el tiempo que duraron las obras del NAIM en Texcoco.

Por ello, Inteligencia Financiera le bloqueó sus cuentas en 2020.

Y es que El Sol de México documentó que Bello Valenzo movilizó cerca de 30 millones de pesos a través de cuentas personales.

Además detalla que para estos movimientos, el líder sindical utilizó a empresas como Prevenco SA de CV y Proveedores Inncort SA de CV, ambas con registro en la lista de empresas factureras.

Ambas compañías fueron agregadas en 2019 a la lista definitiva del Sistema de Administración Tributaria (SAT) como contribuyentes que emiten facturas de operaciones ficticias, inexistentes o simuladas.

Factureras

Además de las factureras, entre estos movimientos destaca un depósito a la cuenta de Bello Valenzo por parte de la empresa Cimentaciones Mexicanas SA de CV (Cimesa), por más de 650 mil pesos en 2016.

La compañía participó en la obra del NAIM y, además, actualmente tiene contratos en la refinería de Dos Bocas, según consta en su página de internet.

La Confederación Libertad de Trabajadores de México (conocida como Sindicato Libertad) forma parte de los beneficiarios de una triangulación de dinero por alrededor de 17 mil 500 millones.

Mismos provenientes del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM) para la construcción de la terminal aérea en Texcoco.

La investigación fue dada a conocer en 2019 y, un año después, Bello Valenzo fue acusado por desvío de recursos destinados para el NAIM.

El Sindicato Libertad obtuvo su registro en 2018 para agrupar a trabajadores en el sector del transporte y construcción, en donde se le acusó de aplicar medidas coercitivas en contra de su competencia.

Al tiempo que señala que este sindicatos se encuentra presuntamente conectada con empresas que reportan operaciones multimillonarias por supuestas actividades delictivas de sus dirigentes.

Y cita a Valbri Services SA de CV, All Constructions SA de CV e Inmobiliaria Sonic SA de CV.

UIF

Por otra parte, se subraya que se trata de un documento Inteligencia Financiera que sobre movimientos de Bello Valenzo en cinco bancos: BBVA, Banamex, HSBC, Banorte y Santander.

Otra firma de renombre que destaca en la investigación de Inteligencia Financiera es Ericsson Telecom SA de CV, por transferencia por dos millones de pesos en 2019.

Al tiempo que se precisa que el líder del sindicato también realizó transacciones con otras empresas que no aparecen en el Sistema Integral de Gestión Registral.

Contratos

Al respecto el portal detalla que Prevenco es una compañía que tuvo contratos para la venta de equipo médico con Salud del Estado de México en 2008 y 2010 por unos 3.2 millones de pesos.

Por otra parte, dice que Proveedores Inncort recibió un contrato del Issste en Chetumal en 2017 para alimentos, por 1.4 millones de pesos, según datos del portal Compranet.

Cabe destacar que de acuerdo con la investigación de la UIF, fueron 19 las empresas que depositaron o recibieron sumas que iban entre los 500 mil y 3.5 millones de pesos, a las cuentas del líder del Sindicato Libertad entre 2015 y 2019.

Además

A lo anterior se abunda que, entre otras, aparecen en la investigación las empresas Desarrollos Sustentables Santa Fe SA de CV, empresa de negocios inmobiliarios.

Así como el Rancho Los Ruíz, dedicada a la cría de ganado bovino en Teotihuacán.

Junto con ellas la Cumbre de Catrinas SA de CV, empresa turística de Roberto Rodríguez Compean, presidente ejecutivo del Consejo Consultivo del Valle de Teotihuacán.

Finalmente el portal indica que en agosto de 2020, la UIF anunció el bloqueo de las cuentas bancarias de Bello Valenzo.

Esto, acusado de usar prestanombres y empresas fantasmas para obtener millonarios recursos mediante un supuesto grupo criminal.

Y es que el líder del Sindicato, utilizaba al sistema financiero mexicano para dispersar los recursos que obtenía como parte de sus actividades criminales.

Lo anterior, conforme lo señaló Inteligencia Financiera.

Información publicada en: https://regeneracion.mx/desvio-millonario-del-sindicato-libertad-en-obras-de-naim-texcoco%EF%BF%BC/

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *