Javier Cerón Espinosa
07 JUNE 2022
Como una alternativa a la defensa de los trabajadores y el oficialismo que priva en el sector salud, nace el Sindicato Mexicano de Salud (SIMESA), encabezado por el Doctor Jesús Ricardo Cruz Cotero, una vez que el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje, que encabeza el Magistrado Presidente Plácido Humberto Morales Vázquez, otorgó la Toma de Nota para operar a nivel nacional, siendo un sindicato federal para aglutinar a trabajadores del sector salud en todo el país.
Luego de realizar el Congreso Nacional Extraordinario el pasado 25 de abril de 2022, con la asistencia de los 21 miembros que integran el sindicato y de conformidad con lo establecido en el Artículo 69 de la Ley Federal de Trabajadores al Servicio del Estado, se aprobó la solicitud de afiliación y posteriormente se llevó a cabo el proceso de elección del nuevo Comité Ejecutivo Nacional, mediante el voto libre, directo y secreto de sus agremiados.
De acuerdo con el expediente R.S. 421, Promoción 36589. Emitido por el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje (TFCyA) y firmado por todos los magistrados de las 8 salas, incluyendo a los de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE), que lidera Joel Ayala Almeida, como Ismael Cruz López, de la Primera Sala; Bertha Orozco Márquez, de la Cuarta Sala y Janitzio Ramón Guzmán, de la Tercera Sala, incondicionales del líder burócrata, surgidos el primero del sindicato oficial SNTSA y del Sindicato de Trabajadores del Senado de la República.
Con esta resolución del TFCyA, se abre un parteaguas histórico como alternativa para los trabajadores de la Secretaría de Salud, lo que contrarresta la hegemonía del Sindicato Nacional de Trabajadores de Salud (SNTSA), que lidera desde hace 19 años, Marco Antonio García Ayala, que se ha reelecto y conformado un “cacicazgo” en las más de 100 secciones sindicales que controla, bajo la protección de su tío Joel Ayala Almeida, quien siempre ha presumido que es su sindicato de origen.
Trabajadores pertenecientes al Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), conforman este sindicato y ha empezado la afiliación masiva, por lo que el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje, ordenó al ISEM, en la respectiva Toma de Nota que “… dentro de la esfera de su competencia y de conformidad en su caso. se realice la retención, entrega y entero de las cuotas respectivas del Sindicato Mexicano de Salud (SIMESA), respecto de los trabajadores de los que se tomó nota de su alta, como miembros de la organización sindical.
Al respecto trabajadores del ISEM, revelaron a este reportero, que se abre la alternativa a los trabajadores de salud, que están cansados de tanta corrupción, impunidad, nepotismo y tráfico de influencias como la ejerce Domingo Ortuño Maldonado, que ha sido denunciado por corruptelas y protegido por las autoridades, quien no sólo se ha enriquecido desmedidamente, sino que toda su parentela, hijos, amigos y compadres están en las nóminas del ISEM, por lo que es un “boquete” al SNTSA y de paso al virrey de la Sección IX, del Estado de México, de la que se ha adueñado desde hace más de 15 años, con toda una estela de traiciones y deslealtades con quienes confiaron en él.
Es así como con la aprobación por unanimidad de las 8 salas del TFCyA, se otrogó la Toma de Nota al Doctor Jesús Ricardo Cruz Cotero, como nuevo Secretario General del Sindicato Mexicano de Salud, quien convocó a los trabajadores a unirse en la búsqueda de la transparencia y la equidad, lejos de las acciones turbias que han pisoteado los derechos laborales y humanos de los trabajadores, de inmediato será la Toma de Protesta de su nuevo Comité Ejecutivo Nacional, para operar en todo el país.
Información publicada en: https://www.elpuntocritico.com/vision-laboral-javier-ceron-espinosa/192978-nuevo-sindicato-de-salud-ante-corrupcion
Me gustaría obtener más información. Acerca de este nuevo sindicato.