ONU retrata en un libro la lucha de mujeres convertidas en defensoras de derechos humanos


Por Gloria Leticia Díaz

domingo, 12 de junio de 2022

CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx). -Psicólogas, economistas, teólogas, campesinas, abogadas, trabajadoras del hogar, entre otras, todas ellas mujeres convertidas en defensoras de derechos humanos a fuerza de la necesidad imperante en México, han compartido sus testimonios al equipo de la oficina de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) para formar parte del libro “Las valientes aventuras de mujeres defensoras. Relatos para niños y niñas de todas las edades”.

Presentado por la propia Alta Comisionada de la ONU, Michelle Bachelet, las 25 historias que comprenden este proyecto, serán puestas a disposición del público en general en un libro y en una plataforma de libre acceso, este 15 de junio.

“Defender os derechos humanos significa no quedarse callados ante las injusticias, no dejar que te hagan bullying en la escuela o que se lo hagan a alguien más, significa que todas las niñas y todos los niños, que todos los jóvenes y todas las jóvenes puedan tener una buena educación, salud, casa, comida, diversión y armonía. Tú puedes defender los derechos humanos desde cualquier espacio: tu salón de clases, sea presencial o virtual, con tus amigos y amigas, en tu familia, en tu cuadra, en tu comunidad”, dice Bachellet en su invitación a leer las 25 historias.

“La Alta Comisionada tiene su corazón en México, es solidaria con la causa de las mujeres defensoras, particularmente, de las madres que buscan a sus hijos e hijas desaparecidas, son temas que están en el corazón de ella y respondió pronto y positivamente”, explica en entrevista el representante adjunto de ONU-DH, Jesús Peña Palacios, supervisor editorial y coordinador del prólogo.

Con la colaboración  de ilustradoras -Katia González, Cintia Bolio, Frida Kdavre, Eréndira Dervez, Adriana Flores Mercado y Rafaela López Bravo- el libro dedicado a niñas y niños, el equipo de la ONU-DH en México culmina dos años de trabajo intenso editorial y gráfico, basado en entrevistas de las defensoras seleccionadas, quienes a su vez revisaron a detalle las versiones finales que ahora se dan a conocer.

Mujeres dedicadas a la búsqueda de personas desaparecidas, a la búsqueda de justicia en los casos de feminicidios, a defensa de los derechos sexuales y reproductivos, de la población LGBTI+, mujeres que luchan por los derechos de las trabajadoras del hogar, por los derechos de los mineros sepultados en la mina de Pasta de Conchos en Coahuila o por los derechos a las personas a recuperar su identidad tras estar en fosas comunes o clandestinas, son algunas de las historias que conforman “Las valientes aventuras de mujeres defensoras”.

            En lo que va de 2022, la ONU-DH ha documentado cinco casos de defensores de derechos humanos asesinados, por lo que las historias pretenden respaldar el trabajo que realizan los defensores y contribuir a erradicar la estigmatización que en ocasiones se traduce en ataques, dice el representante adjunto.

Al recordar que las mujeres “son un poco más de la población mundial”, Peña Palacios advierte que a pesar de ello “hay una invisibilización de su trabajo como defensoras, de su importante aporte, por lo que el reto es mostrar, dar a conocer la gran diversidad que hay y ayudar a la legitimidad de las mujeres defensoras, además de que tenemos la responsabilidad de trabajar para combatir esos esquemas que llevan a una presencia mayoritaria, en términos generales de los hombres, en la vida pública, social, política, económica”, apunta el funcionario de la ONU-DH.

Con un lenguaje sencillo, “para que cualquier persona pueda comprender”,  el equipo encargado del trabajo editorial presenta historias de defensoras como Irinea Buendía, madre de Mariana Lima Buendía, víctima de feminicidio, de Mercedes Doretti, integrante del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), de Marcelina Bautista, defensora de las trabajadoras del hogar, Cristina Bautista, mamá de uno de los 43 estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos, o de Cristina Auerbach, representante de familias de mineros sepultados en Pasta de Conchos.

El libro cuenta con un glosario para que, sobre todo, el público infantil pueda comprender algunos términos poco comunes en la vida cotidiana, para adentrarse en la “lucha y vida” de las 25 mujeres defensoras, que han dedicado su vida a defender derechos convencidas en que han hecho lo que les correspondía, en un país de injusticias.

“Es un libro que se queda corto pensando en todas las mujeres defensoras que hay en México, es una primera muestra de la historia pensada a partir de mujeres a las que admiramos, respetamos profundamente y de las cuales hemos aprendido brutalmente”, resalta el funcionario de la ONU-DH al resaltar que se pretende publicar otras ediciones “en las que haya nuevas historias, más historias diferentes, de trabajos diferentes, de luchas diferentes”.

Al señalar que otras oficinas de la ONU en México con mayor contacto con niñas y niños podrán compartir el libro, Peña Palacios puntualiza que “Las valientes aventuras de mujeres defensoras”, pretende ser una contribución en la formación de la población infantil.

“Las historias permiten que las niñas y los niños puedan entender y apropiarse de sus propios derechos, de entender qué significa no sólo la labor de defender los derechos humanos, sino que puedan decir ‘esto es por algo por lo que hay que luchar’.

“Abona también a este mensaje de protección de las personas defensoras, de prevención frente a las agresiones, de combatir los prejuicios hacia las personas defensoras de DH, y un mensaje de que no están solas las mujeres defensoras y que queremos dar a conocer a la sociedad mexicana la legitima labor que realizan con el objetivo de disminuir las agresiones que puedan darse, que se dan en México y en otros países”, resalta Jesús Peña Palacios.

Información publicada en: https://www.proceso.com.mx/cultura/2022/6/12/onu-retrata-en-un-libro-la-lucha-de-mujeres-convertidas-en-defensoras-de-derechos-humanos-287597.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *