Lilia González
El Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida utilizado para las revisiones salariales implementado a raíz del Tratado México, Estados Unidos, Canadá (T-MEC) resulta inequitativo para México, se quejó la American Chambers of Commerce (AmCham) México.
Al cumplirse dos años del nuevo acuerdo trilateral, el Comité de Capital Humano y Asuntos Laborales de la AmCham sostuvo: “hemos aprendido que el Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida contenido en los anexos 31-A y 31-B, resulta desequilibrado”.
Explicó, mientras Canadá y Estados Unidos “únicamente pueden aceptar quejas que ya hayan sido resueltas por sus respectivos ministerios a cargo de los aspectos colectivos laborales, las quejas en contra de México no tienen pre-requisito similar”.
Bajo el Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida” del T-MEC, las empresas en México y Estados Unidos pueden enfrentar aranceles por no garantizar los derechos de los trabajadores.
El organismo que encabeza Vladimiro de la Mora dijo que aún con la efectividad del T-MEC a dos años de su entrada en vigor, los retos geopolíticos actuales obligan a crear economías más resilientes, equitativas y sustentables.
La AmCham recomendó que para aprovechar las herramientas del Tratado es necesario crear sistemas energéticos más sustentables y que alimenten a su economía y provean energía limpia, confiable y asequible.
“Norteamérica cuenta con los recursos económicos y humanos necesarios para liderar la transición energética global y aprovechar los beneficios que una mayor integración económica, energética y comercial puede traer para sus habitantes”, expresó.
Las empresas AmCham reafirmaron su compromiso de seguir invirtiendo bajo un marco legal que promueve el cumplimiento y la confianza para la inversión.
lilia.gonzalez@eleconomista.mx
Información publicada en: https://www.eleconomista.com.mx/empresas/Capitulo-laboral-del-T-MEC-es-inequitativo-para-Mexico-AmCham-20220704-0006.html