Fernando Camacho, Emir Olivares, Georgina Saldierna y Alejandro Alegría 

 Periódico La Jornada
sábado 23 de julio de 2022 , p. 13

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) anunció que Telmex y el Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM) alcanzaron ayer un acuerdo mediante el cual terminó la huelga en la empresa, el cual fue impugnado por trabajadores disidentes.

Mediante un comunicado, la dependencia informó que, con su mediación, las partes “acaban de firmar un acuerdo que implica el levantamiento de la huelga estallada ayer (el jueves) a las 12 horas y que logra el restablecimiento de la normalidad operativa y laboral”.

El convenio, añadió la STPS, obliga “a conformar una mesa técnica con representantes de la empresa y el sindicato, que en los próximos 20 días hábiles presentará propuestas viables de solución al pasivo laboral, a las vacantes no cubiertas y al futuro esquema de pensiones”.

Poco después de que se diera a conocer el comunicado del gobierno, la dirigencia del gremio explicó que se logró encontrar un punto de acuerdo con la empresa para que en esa mesa se aborden aspectos como las condiciones de jubilación de los nuevos empleados y la cobertura de mil 942 plazas que siguen vacantes.

A su vez, José Refugio Cano, integrante de la Unión de Telefonistas en Lucha y Resistencia, consideró que la huelga fue una “simulación” y que ente los aspectos que no encontraron solución hay un esquema de terciarización (outsourcing) en Telmex y más 30 mil plazas sin cubrir, aunque el sindicato sólo menciona mil 942, “que es una cifra irrisoria”.

A través de un mensaje de Twitter, la empresa, propiedad de Carlos Slim Helú, señaló que con esa acción regresará a la normalidad operativa, pero no brindó mayores detalles sobre el acuerdo logrado con los trabajadores, ya que se limitó a emitir el mensaje.

En tanto, el presidente Andrés Manuel López Obrador celebró con el pulgar arriba la solución en la telefónica. Tras supervisar el avance en la obra de la carretera Las Varas-Compostela, como parte de su gira por Jalisco, el mandatario fue abordado por reporteros que le preguntaron sobre el tema.

A bordo de una de las camionetas del convoy en que se traslada, respondió con el símbolo del pulgar, mientras el vehículo se alejaba.

Antes, en conferencia de prensa, manifestó su deseo de que las partes llegaran a un acuerdo en beneficio de los trabajadores y porque es una empresa mexicana, expresó.

Información publicada en: https://www.jornada.com.mx/notas/2022/07/23/politica/levantan-huelga-en-telmex-fue-simulacion-disidentes/

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *