México cumple con el T-MEC, mientras avanza en el Capítulo Laboral: STPS


Bertha Becerra | El Sol de México

La titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde Luján, manifestó que a dos años de la puesta en vigor del T-MEC, comentó que hay avances en el Capítulo Laboral.

En materia de salarios, reconoció que “todavía estamos lejos de reducir la brecha salarial con los países del norte; pero avanzamos en que nos convirtamos en una región económicamente fuerte, pero también protegida”.

En su participación en el Panel de discusión: El futuro del T-MEC, logros, retos y prospectivas a dos años de su entrada en vigor”, que tuvo lugar en la Secretaría de Economía, dijo además:

En cuanto a las controversias, recordemos que cuando se ratificó en su protocolo de modificación se incorporó el famoso Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida.

“Y mucho se especuló de que se iba a venir una avalancha de casos contra México. Y que iba incluso a mal utilizarse”.

“Pero lo cierto es que a la fecha no se han impuesto sanciones comerciales a ninguna empresa y ni siquiera hemos llegado a la instalación de un panel de arbitraje”, presumió.

“Esto es gracias a que desde las secretarías de Economía y del Trabajo hemos cerrado filas para darle la máxima prioridad al cumplimiento de los compromisos laborales del T-MEC. Hemos asumido una posición proactiva y preventiva”.

“A su vez empresas y sindicatos, cada vez son más conscientes de que las reglas han cambiado en el país y como hacer auto diagnósticos que permitan el cumplimiento en esta materia”.

En cuanto a las quejas, recordó que el primero fue de la empresa General Motors, Silao.

“Allí una representación sindical nueva ganó con el 78% de aprobación y logró la negociación colectiva para un contrato colectivo con un aumento salarial histórico de 8.5%”.

El segundo caso fue Tridonex en Matamoros. “Para el gobierno de México fue importante sentar el precedente de respeto al principio del Derecho Internacional De la no Retroactividad, dado que las violaciones que alegaban fueron previas a la entrada en vigor del T-MEC.

Sin embargo, la autoridad laboral al margen del mecanismo laboral y por su obligación legal, garantizó un recuento que se celebró bajo condiciones de certidumbre y de libertad.

“Y el recuento resultó en que el 86% de los trabajadores votaron y decidieron por cambiar de representación sindical”, señaló.

Y en cuanto a la tercera queja presentada, la de Panasonic, Reynosa, dijo:

“Estamos a punto de que concluya el plazo de 45 días de revisión”. Y adelantó: “El nuevo sindicato que ganó la constancia de representatividad ya logró un acuerdo con la empresa y logró negociar un contrato colectivo con incrementos salariales de 9.5%”.

Afirmó que estos casos dan cuenta de que una representación auténtica y democrática de los trabajadores se traduce de manera inmediata en una negociación colectiva efectiva y un resultado concreto son los aumentos salariales históricos que se han consiguido”.

Y para concluir y en aras también de máximos históricos, comentó: “Vivimos hoy en el país este año de empleo formal de 21 millones de las y los trabajadores. Y también el máximo histórico de salario promedio con 14 mil 414 pesos mensuales”.

Información publicada en: https://www.elsoldemexico.com.mx/finanzas/mexico-cumple-con-el-t-mec-mientras-avanza-en-el-capitulo-laboral-stps-8523448.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *